Descarga gratis nuestra App

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de julio de 2026

Article feature image

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, tras llegar a Miami luego de cumplir una condena de cinco años en prisión, señaló que la liberación de Cuba sería la vía definitiva para eliminar los encarcelamientos por motivos políticos y permitir la salida inmediata de los detenidos.

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara afirmó que la solución para la situación de los presos políticos en Cuba pasa por un cambio político que garantice libertades públicas y el fin de las detenciones por razones de opinión o disidencia.

Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, realizó estas declaraciones después de arribar a Miami tras permanecer cinco años encarcelado. Durante un encuentro con periodistas y activistas, explicó que, en un escenario de mayor apertura y respeto a los derechos civiles, los reclusos considerados políticos recuperarían su libertad sin necesidad de acuerdos migratorios o condiciones especiales.

“Para los presos políticos lo que hay es libertad”, expresó el artista en declaraciones difundidas por activistas cubanos. También recordó su propia experiencia en prisión y afirmó que su caso refleja la situación que enfrentan numerosos opositores dentro de la isla.

El creador fue liberado después de que las autoridades cubanas aceptaran su salida definitiva del país, una medida que organizaciones opositoras han señalado como una práctica utilizada para retirar del territorio nacional a figuras críticas del Gobierno.

Su llegada a Estados Unidos ocurrió después de la aprobación de un permiso humanitario individual. A su arribo a Miami, visitó la Ermita de la Caridad del Cobre y manifestó su intención de continuar denunciando la situación política de Cuba.

El contexto de sus declaraciones coincide con reclamos internacionales sobre la existencia de cientos de personas encarceladas por motivos políticos en la isla. Organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado al Gobierno cubano la revisión de esos casos y la liberación de quienes permanecen detenidos por ejercer derechos de expresión y manifestación.

La situación de otros opositores encarcelados continúa siendo objeto de atención internacional, mientras familiares y organizaciones civiles mantienen sus demandas para obtener información y promover su excarcelación.

Fuente: Jose Batista Falcón


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar