Última hora: están negando salvoconducto a cubanos en Tapachula

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de mayo de 2019

Article feature image

Migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas, denunciaron que las autoridades mexicanas los están obligando a pedir asilo en ese país y les están negando el salvoconducto para continuar la ruta hacia Estados Unidos.

Un reporte de Televisa, asegura que aproximadamente más de 1300 cubanos, están inscritos en la oficina migratoria de Tapachula y, a pesar de ellos, les piden “una documentación, por supuesto, con la que no contamos”, señaló a la cadena mexicana un migrante cubano que dijo llamarse Yosvany.

“Según el hombre, las autoridades migratorias le han dicho que ‘el salvoconducto nunca ha existido’, algo que él asegura no es cierto. ‘¿Cuántos cubanos, ¿cuántos centroamericanos estuvieron con salvoconductos en México?’”, dijo Cubanet Noticias.

Por su parte, el reportero mexicano Darinel Zacarías, quien viajó a Tapachula la víspera, confirmó la información y escribió en su perfil de Twitter: “¡No existe el salvoconducto! Van a frenar el caminar de los caribeños. Hay intereses diplomáticos y políticos de por medio. Hoy, los caribeños se llevaron otra decepción más”.

“Primero hay que solicitar asilo en México, y yo les pregunto: si yo no estoy interesado, me quiero ir a los Estados Unidos donde está mi familia y mis amistades. Me dicen ‘pero bueno primero tienes que legalizarte en México’. Pero yo no me quiero legalizar pidiendo asilo, si pido asilo acá luego no puedo llegar a EE.UU.”, agregó Yosvany.

“La Oficina Migratoria de Tapachula, Chiapas, ha sido el centro en las últimas semanas de varios incidentes que involucran a cubanos, incluso violentos, desesperados ante la demora para obtener el papel que les permite transitar por México sin temor a ser deportados a Cuba, como ha sucedido en las últimas semanas”, concluyó Cubanet.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar