Última hora: Cuba permite importar equipos para conexiones WIFI y establecer redes privadas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de mayo de 2019

Article feature image

Cuba ha anunciado cambios referentes a la importación de equipos para establecer conexiones inalámbricas en los hogares, y ha manifestado, en documento oficial emitido la víspera, que autorizará que las personas naturales puedan crear redes WIFI locales privadas.

Esto se conoció mediante la Gaceta Oficial de la República, número 38, ordinaria, correspondiente al 28 de mayo de 2019, y forma parte de una disposición del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) que entrará en vigor en unos 60 días.

Los cambios se deben a un interés por potenciar “la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”.

“Estamos sujetos a las regulaciones internacionales, y estamos escogiendo las frecuencias que internacionalmente están habilitadas para estos servicios”, comentó Wilfredo López Rodríguez, director de regulaciones del Mincom.

A partir de la fecha indicada, se podrán emplear las frecuencias 2400 MHz-2483.5 MHz y 5725–5850 MHz para establecer redes privadas de datos de alcance local en barrios o zonas de residencia, explica el documento.

Asimismo, agrega que estos equipos que pueden emplearse en la conformación de redes privadas, aunque no pueden tener una potencia superior a los 100 mW — 200 mW en el caso de los de 5 GHz, porque podrían tener efectos negativos para la salud.

También refiere la nota que se podrán importar, sin carácter comercial, equipos para crear redes WIFI, contando con una Autorización Técnica para la Importación, que debe pedirse en el sitio web del Mincom, vía correo electrónico o personalmente en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER). La autorización será concedida en los 30 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.

Más detalles de estas y otras novedades en este enlace


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar