Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de julio de 2025

Un inusual intento de fuga terminó con un arresto federal luego de que un hombre de Texas alquilara una lancha en los Cayos de Florida y la llevara ilegalmente hasta Cuba. Las autoridades estadounidenses confirmaron este jueves la detención de Floyd Dean Devasier, de 63 años, residente de Katy, Texas, quien fue repatriado desde la isla caribeña y arrestado a su llegada a Miami.
Devasier es acusado de haber robado una lancha de alquiler de 26.5 pies del local Beach Weekend en la Marina de Stock Island, Key West, el pasado martes. Según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe (MCSO), el contrato de alquiler estipulaba claramente que el bote debía devolverse al día siguiente antes del cierre de operaciones y que no podía navegar de noche.
Sin embargo, Devasier violó todas las condiciones del contrato. Aunque informó a la marina que atracaría en la cuadra 6800 de Front Street, en Stock Island, las cámaras de seguridad y testigos confirmaron que la embarcación nunca estuvo allí. Además, un GPS rastreó la lancha rumbo al sur por el Océano Atlántico, perdiéndose la señal poco después.
Las autoridades intentaron contactarlo sin éxito y finalmente, gracias al reporte de un pescador y las imágenes tomadas en altamar, la Guardia Costera de Estados Unidos fue alertada. Al día siguiente, se supo que las Tropas Guardafronteras de Cuba habían detenido a Devasier y a una mujer de 38 años que lo acompañaba, aunque su identidad no ha sido revelada ni se ha confirmado si también fue deportada.
Esta no es la primera vez que Devasier protagoniza un hecho similar. En 2019, estuvo implicado en un caso muy parecido: retuvo ilegalmente una lancha de alquiler y fue localizado también en Cuba. En aquella ocasión, fue acusado de delitos relacionados con drogas, un patrón que refleja un historial delictivo recurrente.
En esta oportunidad, fue arrestado tras llegar en avión a Miami el jueves, en cumplimiento de una orden judicial por “contratación con intención de defraudar”. El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, destacó la rápida cooperación entre las autoridades estadounidenses y cubanas, especialmente en el marco de acuerdos para enfrentar delitos transnacionales como el tráfico de drogas o el contrabando humano. “Quiero agradecer a la Guardia Costera, a las Tropas Guardafronteras de Cuba y al buen samaritano que ayudó en este caso”, expresó en un comunicado.
Se espera que Devasier comparezca ante un tribunal federal en el sur de Florida este viernes. Las autoridades aún no han confirmado si la mujer que lo acompañaba será también procesada.