Ulises Toirac sobre caída del dólar: Olvídense de los malabares con el mercado cambiario... eso es tupe

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac analizó en sus redes sociales la bajada del precio del dólar en el mercado negro en la Isla.

Para el popular artista esto es un tupe. "En realidad todo esto me parece un montaje, pa que te voy a decir una cosa por la otra. Y lo que no le veo es la punta", aseguró.

"Es muy probable que esté hablando cáscara a las dos manos porque soy un metío en lo que no conozco pero el mercado negro de la divisa está apostando a ganar a mediano plazo y lo veo errado", dijo Toirac y explicó varias de las razones que le hacen creer eso.

"Las medidas de (Joe) Biden no van a lograr un cambio sustancial del flujo de dinero por dos razones: la primera es que aunque cierto que en menor grado, durante la sequía las familias siguieron encontrando formas de hacer llegar su ayuda por las vías más impensables".

"La segunda razón es que la inflación tiene unos índices tan estrafalarios que a mediano plazo esas medidas no van a lograr que eso cambie", agregó.

"Y la tercera que digo y repito y no es matraca mía es que la recuperación real del peso frente a las divisas es la producción, más ná. Olvídense de los malabares con el mercado cambiario... eso es tupe", concluyó.






En los últimos días el valor del dólar y otras divisas ha bajado en el mercado negro en la isla.

Según la tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba que calcula el medio independiente elToque, este viernes la Moneda Libremente Convertible (MLC) se está cotizando a 107 CUP, el dólar estadounidense a 100 y el euro a 113.





La tasa que calcula elToque "muestra valores de referencia calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas registradas por un sistema automatizado de escucha social. Para saber la variación de los valores se comparan los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo".

"No va a pasar nada que altere el actual escenario que está presenciando una continua depreciación de la moneda nacional, mientras que las autoridades permanecen impávidas, sin acometer las medidas necesarias para apoyar el peso. Conviene tener en cuenta que esto fue lo que ocurrió al comienzo de la Tarea Ordenamiento, cuando se decidió la conversión del CUC con el CUP y la fijación de un tipo de cambio fijo para el peso", explicó recientemente el economista Elías Amor en un artículo publicado en CiberCuba.

"En la actualidad, pocas cosas han cambiado. A pesar de haber abandonado a la moneda nacional a su suerte, el régimen renuncia al control monetario y fiscal. La participación de la cantidad de dinero en su definición M2 en el PIB ronda el 120%, en tanto que el nivel de endeudamiento en el presupuesto de 2022 se situó en un porcentaje similar del 118% del PIB. Las tensiones que estos desequilibrios crean sobre una economía débil, con déficit de oferta en todos los sectores, provoca una inflación elevada que a finales de 2021 se situó en un 77,3% en tasa interanual. Un duro golpe para el peso cubano, que se hundió con respecto al resto de divisas", agrega el especialista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar