Ulises Toirac no entiende por qué en México hay peces y en Cuba no: Si es el mismo mar Caribe
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de julio de 2023
El popular humorista Ulises Toirac reflexionó sobre qué diferencias puede haber entre una ciudad en la Península de Yucatán y otra en el archipiélago cubano para que los pescadores mexicanos puedan atrapar abundancia de peces y en Cuba no haya por ningún lado.
“A mí no sé por qué me da la impresión (yo no sé nada de la cosa de los pescaos) pero me da la impresión que ya Cuba está en un gigantesco estanque al que se puede llegar fácilmente desde casi todos los sitios del territorio nacional. Esta condición de isla flaquita y alargada (que no todas las islas lo son, hay algunas que siendo islas hay que echar tremenda pata) nos facilita el mar enormemente”, dijo Toirac con su característico doble sentido.
“¿Cuál es el misterio desde Campeche hasta Cuba?” se pregunta el artista que estuvo de visita en la ciudad mexicana y quedó maravillado con la abundancia de peces.
“En los 90 del siglo pasado estuve en una ciudad llamada Campeche en Méjico, exactamente en la península, muy cerca del Cabo de San Antonio. Los peces que pasan por allí luego pasan por aquí por el norte de toda la parte occidental de Cuba. Y en el malecón de esa ciudad, bien temprano, podías ir a comprar pescado fresco, incluso vivo aún porque los meten en unos estanques... Y como la lechuga: "dame aquél". Y el malecón lleno de pescado de todo tipo. Más pescado que gente, vaya. Yo bajaba al malecón solo para admirar aquello que me parecía de otro planeta. Y no... tan de este como el que más”, escribió el cubano.
Toirac explicó también que el fruto del mar no era atrapado por grandes empresas estatales o privadas, sino por simples pescadores.
“Y la pesca no provenía de embarcaciones de grandes empresas... Eran los pescadores de siempre, que iban toda la noche a cazar los "bichos" en pequeñas embarcaciones para poner comida en el malecón amaneciendo (y en sus mesas de sus casas todo el día).
Y ya te digo... Yo no sé nada de pescados ni pesquería.... Pero... Es el mismo mar Caribe ¿no? ¿Cuál es el misterio desde Campeche hasta Cuba?”, se cuestiona el humorista.
Toirac reflexiona cuando en días recientes, el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, sugirió a las familias de la isla comenzar a criar sus propios peces en estanques en sus barrios para garantizar su alimentación en medio de la aguda crisis alimentaria que vive el país.
"En los años del periodo especial se llevó un movimiento a nivel de consejo popular que muchas familias hicieron estanques, y en el mundo existe eso. Pero aquí en Cuba se hizo: un estanque, cuatro metros a la redonda y criaban peces ahí", dijo Tapia Fonseca, frente a los diputados a la Asamblea Nacional.