Cubita NOW

Ulises Toirac a Ana Hurtado: Pa' hablar de Cuba con propiedad hay que haber gozado muchos apagones

Redacción de CubitaNOW - viernes 18 de noviembre de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook

El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó a la polémica por las declaraciones de la española Ana Hurtado sobre el cantautor Pablo Milanés, hospitalizado desde hace varios días en Madrid.

"Hay un viejo proverbio que reza "zapatero a sus zapatos" y no habla de que el politico español se dedique a la talabartería. Es mucho más viejo el proverbio. Habla el genio popular en esa frase de no meterte donde no tienes voz", comentó.

"Pa hablar de Cuba con propiedad (no me voy a poner tan exquisito como pa exigir nacer aquí) hay que haber gozado muchos apagones y haber subsistido años por la libreta. Hay que haber trabajado y caminado las calles y hay que haberse visto a Elpidio Valdés y los vampiros de Padrón y tu abuela te debe haber cantado con voz temblorosa "allá en el año noventa y cinco... y por las selvas del Mayarí...", agregó.


Pra Ulises para referirse con propiedad "de las igualdades o desigualdades en Cuba hay que haberse quitado una crisis de asma en un cuerpo de Guardia a las dos de la mañunga y aguantarle las idioteces a un jefe en una reunión que te importa dos carajos y que te impide ir a buscar a los chamas a la escuela. Debes haber hecho kilómetros de colas pa la guagua o pal pollo. Y debes haberte parado más de mil veces delante del frío medio vacío con la familia a punto de horario de comida. Y para hablar de nuestros artistas más queridos debes saber dónde nace su arraigo y lo que significan en los corazones de la gente".

"Pero la culpa no es tuya que no naciste aquí. La culpa es de los que sí nacieron aquí, te aúpan, y tampoco cumplen las premisas del párrafo anterior. Zapatero a sus zapatos. Ergo: no hables mierda de lo que no sabes y menos para oportunistear un sueño tuyo de marfil", concluyó.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com