Detienen a hombre en Miami por millonario esquema de fraude en tiendas TJ Maxx y Marshalls
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de julio de 2025

Eduardo Rodríguez, de 47 años y residente de Miami, fue arrestado esta semana tras ser acusado de orquestar un sofisticado esquema de reembolsos fraudulentos que causó pérdidas superiores a los 120 mil dólares a las cadenas TJ Maxx y Marshalls, según las autoridades del condado de Miami-Dade.
Rodríguez enfrenta cargos por hurto mayor y tentativa de esquema organizado para defraudar, luego de una investigación que se remonta a 2023. De acuerdo con un informe policial, fue detectado tras realizar múltiples reembolsos con tarjetas que excedían los valores originales de las compras. Utilizó al menos 18 tarjetas de crédito y 11 tarjetas de regalo para ejecutar el plan, centrado en la compra y devolución de calzado, principalmente botas.
El modus operandi consistía en adquirir productos en línea usando su nombre y dirección, devolverlos en tiendas físicas y luego volver a comprarlos sin descripción detallada. Posteriormente, acudía a otro establecimiento donde devolvía un artículo distinto, generalmente de menor calidad, utilizando el mismo recibo para obtener créditos o reembolsos. Este ciclo fue repetido cientos de veces en distintas sucursales de Florida.
Ante las sospechas, la empresa TJX Companies —propietaria de ambas cadenas— bloqueó en enero de 2024 su dirección para impedirle realizar nuevos pedidos, pero Rodríguez burló la medida utilizando perfiles alternativos y direcciones diferentes. Incluso involucró a su esposa e hijo en la operación, enviándolos a realizar devoluciones fraudulentas en tiendas del sur de Florida.
Para confirmar sus sospechas, investigadores de prevención de pérdidas comenzaron a marcar con tinta invisible los productos enviados a Rodríguez. Así descubrieron que revendía los artículos a través de plataformas en línea, a clientes locales y en su negocio ubicado en el Redland Market Village, en Homestead.
El informe detalla que desde diciembre de 2022 hasta julio de 2025, Rodríguez realizó al menos 744 ventas por más de $232,000, y junto con su familia completó unas 1,467 devoluciones por un total de $288,104.90. Las autoridades estiman que solo en los primeros siete meses de 2025, el esquema provocó pérdidas por $128,018.38.
El arresto se produjo mientras Rodríguez intentaba devolver cuatro pares de botas Timberland en un TJ Maxx de Cutler Bay por un valor de $278.16. En su vehículo encontraron más calzado y múltiples recibos, mientras que en su domicilio y su negocio hallaron otros productos relacionados con el fraude.
Rodríguez fue presentado ante un juez, quien le fijó una fianza de $40,000 y le prohibió acercarse a cualquier tienda de las cadenas TJ Maxx o Marshalls en el condado.
Un portavoz de TJX agradeció la colaboración de las autoridades y aseguró que seguirán trabajando para proteger a sus clientes y operaciones.