Turistas canadienses denuncian condiciones “traumatizantes” en hotel de Cuba: moho, insectos y duchas rotas
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de octubre de 2025

Lo que debía ser un viaje de ensueño a las playas cubanas terminó convertido en una experiencia “traumatizante” para dos familias de Quebec, que denunciaron condiciones deplorables en el resort Grand Memories Santa María, según un reporte del medio canadiense CTV News.
Las turistas, que contrataron sus vacaciones a través de la agencia Sunwing Vacations, afirmaron que se encontraron con habitaciones infestadas de moho, insectos en las camas y duchas fuera de servicio. Aunque tanto la agencia como el hotel les ofrecieron dos cambios de habitación, las nuevas estancias presentaban los mismos problemas.
“Las camas estaban asquerosas, no estaban limpias”, relató Stephanie Meunier, una de las afectadas. “Las duchas no funcionaban y no había papel higiénico. Cuando fui a la recepción, me dijeron: ‘Oh, no es nada, vamos a cambiarte las sábanas’”.
Desesperadas, las familias intentaron regresar antes de tiempo, pero no había vuelos disponibles. “Nunca había viajado antes, era mi primer viaje y estoy traumatizada”, confesó Meunier, quien espera una disculpa y una compensación por parte de Sunwing.
La empresa confirmó a CTV News que Meunier y otra viajera, Caroline Lefebvre, reportaron mordidas atribuibles a chinches, aunque negó haber encontrado evidencia tras una inspección. “Se ofreció una revisión médica, pero los huéspedes la rechazaron”, explicó la agencia. “No se descubrió ninguna evidencia de chinches, pero el hotel reemplazó las sábanas y toallas dos veces como medida de precaución”, añadió.
El caso reaviva las preocupaciones sobre el turismo canadiense en Cuba, principal mercado emisor de visitantes hacia la Isla, en medio de una crisis generalizada que afecta directamente los servicios turísticos.
En mayo de 2024, el Gobierno de Canadá emitió una advertencia de viaje instando a sus ciudadanos a “mantener un alto grado de precaución” al visitar Cuba, debido a la “escasez crónica y severa” de alimentos, agua embotellada, medicamentos, combustible y divisas.
“El país enfrenta carencias críticas que afectan una amplia gama de servicios”, señaló el comunicado, advirtiendo además sobre las dificultades de transporte derivadas de la falta de combustible y el riesgo de acoso o agresiones sexuales hacia mujeres que viajan solas, incluso en resorts turísticos.
La advertencia fue actualizada en agosto de 2025, reiterando los riesgos operativos y sanitarios, y recordando a los viajeros que, aunque el crimen violento sigue siendo bajo, los robos y estafas a turistas han aumentado.
Para muchos visitantes, la Cuba de sol y playa que alguna vez fue sinónimo de hospitalidad se ha convertido en un destino cada vez más incierto. Y para Stephanie Meunier y su familia, esas vacaciones que soñaban recordar con alegría solo dejaron frustración, miedo y una amarga lección sobre las carencias del turismo en la Isla.