Trump plantea podría enviar el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Cuba tras nuevas sanciones(Video)
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 2 de mayo de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría desplegar el portaaviones USS Abraham Lincoln frente a Cuba, en el marco de un endurecimiento de sanciones económicas y declaraciones sobre posibles acciones posteriores al conflicto en Irán.
Donald Trump, afirmó que su Administración contempla el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln en las proximidades de Cuba, en el contexto de nuevas medidas de presión contra el Gobierno de la isla. La declaración se produjo durante una cena política celebrada en West Palm Beach, en el estado de Florida.
En su intervención, Trump describió un escenario hipotético en el que una embarcación militar estadounidense se aproximaría a la costa cubana. Estas declaraciones se producen en paralelo al anuncio de una nueva orden ejecutiva que amplía el alcance de las sanciones económicas impuestas por Washington a La Habana.
Las medidas adoptadas por la Casa Blanca están dirigidas a personas y entidades, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, que participen en actividades económicas vinculadas a sectores estratégicos de Cuba. Entre estos sectores se incluyen energía, minería, servicios financieros y defensa.
Según el contenido de la orden ejecutiva, las personas o empresas afectadas pueden enfrentar el bloqueo de activos en territorio estadounidense, así como restricciones para operar en el sistema financiero vinculado al dólar. Además, se contemplan sanciones para instituciones financieras internacionales que faciliten determinadas transacciones con las entidades señaladas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que el Gobierno estadounidense considera que Cuba mantiene vínculos con actores que Washington identifica como adversarios, incluyendo actividades relacionadas con inteligencia extranjera en la región.
Las nuevas disposiciones amplían el alcance de sanciones previas, incluyendo medidas adoptadas en meses recientes en el ámbito energético. Asimismo, establecen restricciones de visado para individuos relacionados con las actividades sancionadas, con excepciones determinadas por el Departamento de Estado.
Por su parte, el Gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, rechazó las medidas y las declaraciones de la Administración estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó la posición oficial del país en contra de las sanciones y de cualquier acción de carácter militar.
En el ámbito legislativo estadounidense, el Senado abordó recientemente una propuesta relacionada con la capacidad del Ejecutivo para ordenar operaciones militares, aunque no prosperó. Las decisiones adoptadas por la Administración se producen en un contexto más amplio de política exterior que incluye medidas simultáneas dirigidas a otros países, entre ellos Irán.
Fuentes: El País