Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de enero de 2026
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que dejó sin efecto una segunda “ola de ataques” militares contra Venezuela, alegando que el nuevo liderazgo en Caracas ha dado pasos que, según él, cambian el escenario inmediato. El mensaje fue difundido en Truth Social, donde el mandatario estadounidense presentó la decisión como la respuesta directa a señales políticas y energéticas que describió como “gestos importantes”.
Trump sostuvo que el gobierno venezolano —encabezado hoy por Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro durante una operación estadounidense en Caracas— comenzó a liberar detenidos por motivos políticos. “Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su 'búsqueda de la paz'. Este es un gesto muy importante e inteligente”, escribió el presidente, enmarcando la medida como una señal de distensión.
En el mismo mensaje, el republicano remarcó que Washington y Caracas han abierto una etapa de cooperación energética centrada en la infraestructura petrolera. “Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”, afirmó.
Trump elevó el alcance del anuncio al hablar de inversiones masivas: “Las grandes petroleras invertirán al menos 100 mil millones de dólares”, y adelantó reuniones en la Casa Blanca con ejecutivos del sector interesados en los términos de esta nueva relación estratégica.
Aunque confirmó que la segunda fase prevista “parece innecesaria”, aclaró que el despliegue naval no se retira. “Todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, puntualizó, dejando el componente militar como presión disuasoria mientras su Administración evalúa la evolución interna venezolana.
En paralelo, Trump volvió a referirse al Helicoide como una “cámara de tortura” en Caracas que —según dijo— estaría siendo clausurada, insistiendo: “Ha torturado. Pero ha torturado gente”.