Trump culpa a la OMS por haber equivocado su manejo de la pandemia de coronavirus y amenaza con retener fondos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de abril de 2020

Article feature image

El presidente Trump criticó el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia de coronavirus y llamó a la organización "muy centrada en China".


"La OMS. Realmente lo sopló. Por alguna razón, financiado en gran parte por los Estados Unidos, pero muy centrado en China. Le daremos una buena mirada ", tuiteó Trump el martes por la mañana, sugiriendo que revisaría los fondos de Estados Unidos para la OMS, un organismo de las Naciones Unidas responsable de la salud pública internacional.


“Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa? Trump escribió.





Trump se refería a la declaración de la OMS el 3 de febrero de que no había necesidad de restricciones de viaje generalizadas para detener la propagación del nuevo coronavirus, que se originó en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei. La administración Trump había restringido los viajes desde China a los Estados Unidos días antes.


La OMS se ha enfrentado a las crecientes críticas de los conservadores por su respuesta al nuevo coronavirus a medida que Estados Unidos se enfrenta a la pandemia. Los críticos han culpado a la organización por dejar a otras naciones sin preparación para el virus y algunos alegan que la organización ayudó a China a ocultar el alcance del brote. La crítica se produjo cuando Trump recibió un escrutinio por minimizar la amenaza del virus desde el principio.


El senador Marthy McSally (R-Ariz.) Pidió al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que renuncie la semana pasada, luego de que surgieran informes de que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos había concluido que China no reportó su recuento de casos de coronavirus.


“Deben aclararse y otra parte de esto es que la OMS debe dejar de cubrirlos. Creo que el Dr. Tedros debe renunciar ", dijo McSally a Fox Business en una entrevista la semana pasada. “Necesitamos tomar algunas medidas para abordar este problema. Es irresponsable, es desmesurado lo que han hecho aquí mientras tenemos gente muriendo en todo el mundo ".


El senador Rick Scott (R-Fla.) También ha exigido que el Comité de Seguridad Nacional del Senado inicie una investigación sobre el manejo del virus por parte de la OMS, sugiriendo que las acciones de la organización habían dejado a la comunidad global mal preparada para combatir el virus.


La crítica de Trump a la organización el martes se produjo días después de que Deborah Birx, quien coordina los esfuerzos de respuesta al coronavirus del gobierno federal, señaló durante una sesión informativa que la OMS dijo que no había razón para implementar una prohibición de viajar el 3 de febrero al discutir preguntas sobre qué la comunidad global podría haberlo hecho mejor para combatir el virus.


La OMS no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el martes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar