Trovador cubano critica a los hoteles que ponen música de los artistas exiliados

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de octubre de 2022

Article feature image

Un cubano criticó a los hoteles de la isla por poner música de artistas exiliados en sus áreas recreativas.

"Miren si la Revolución censura que llevo cuatro horas en una instalación turística y ya me sé todos los temas nuevos de Gente de Zona, Chacal, Taiger, la disco en inglés que más está de moda, Leoni Torres, Yeico Forever (no sé si se escribe así), Chocolate, El Payaso, el Chulo", escribió en Facebook el trovador cienfueguero Nelson Valdés Viera.

El texto, compartido íntegramente por el medio oficialista Cubadebate, cuestiona que los menores no puedan escuchar otro tipo de música.

"Pa’ que no digan que uno tira para lo que le gusta, no voy a decir que no se tiran un Silvio, Pablo, Buena Fe, Ariel, Leo, Roly, entre tantos que amo. Es que no se tiran un Van Van, Habana D’ Primera, Pupy, Adalberto, Manolito, Yoruba Andabo, algo de la Revé, nada de nada. Me llevo a Farruco, a Chayanne y a muchos más en mi corazón", dijo.

"Lástima por los niños que no podrán reconocer la cultura que se hace en este país mientras las piscinas accesibles por su costo (unos 600 pesos, a consumir 500), lleven como papel de baño cualquier convenio entre Cultura y Turismo para reconocernos…", agregó.


En el post eel cubano preguntó además si los que residen en Cuba están pegaos en las piscinas de Miami. "Yo pienso que Marco Rubio no permitirá tal afrenta", dijo.

Valdés Viera es el trovador que acaparó titulares a finales de enero de este año luego de que saliera a la luz que el Gobierno le había pagado miles de pesos por cantar en un acto político.

En una carta que se filtró a los medios de prensa independiente, un grupo de trabajadores de Cultura de ese territorio cusaban a las autoridades cienfuegueras de violar la política cultural por favorecer a unos artistas atendiendo a criterios de "simpatía y politiquería barata".

"¿Sabía usted que se violó (SIC) elementales principios de igualdad social al favorecer los pagos dimensionados a los artistas de la llamada Brigada Cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en los municipios, mientras al resto de los programados se les imponía las tarifas 'oficiales' establecidas por la Empresa de la Música: 50 000 pesos para las agrupaciones de formato grande; 5 000 para los solistas, 10 000 para dúos y 20 000 para pequeños formatos?", decía la misiva dirigida a Irán Millán, historiador de la ciudad de Cienfuegos y diputado a la Asamblea Nacional.

Entre los artistas que mencionaban estaba Nelson, quien recibió en cuatro presentaciones junto a sus cuatro músicos, 400 000 pesos (unos 16,000 dólares al cambio oficial en ese momento), además de otros 100,000 pesos para un videoclip.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar