Tres jugadoras cubanas de hockey abandonan delegación en Barcelona

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de mayo de 2023

Article feature image

Tres jugadoras cubanas de hockey abandonan la delegación nacional en Barcelona, España, donde se encuentra el equipo nacional como para de la preparación en Europa para los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

Las deportistas fueron Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez, publicó este lunes el periodista Francys Romero citando fuentes que le confirmaron la escapada de las jóvenes en horas recientes.

“Más de 75 atletas cubanos de más de 10 deportes han abandonado delegaciones oficiales entre 2022 y 2023 y el número continuará en ascenso. Eso no incluye los que han salido por otros caminos como baja deportiva, retiro, vía ilegal o legal”, agregó.

Una de las jugadoras, Daylin Suárez comentó ante la publicación del reportero con imágenes de las zapatillas desgastadas que usaba para entrenar. “Bendiciones para ellas que tomaron magnífica decisión”, dijo un usuario.

Image

Romero no ofreció más información sobre el paradero de las deportistas, que se desconoce hasta el momento. A finales de abril, tres remeros cubanos que participaron en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 decidieron abandonar la delegación y no regresar a la isla.

El fotógrafo deportivo Yuniet Ávila detalló que uno de los atletas escapó en Chile, mientras que los otros dos huyeron durante una escala del equipo en México en el regreso a La Habana. Maykol Julio Álvarez, Yoelvis Javier Hernández y Osvaldo Pérez fueron los que escaparon.

Aproximadamente un mes antes las luchadoras cubanas Yoannia Pérez (50 kg) y Liliana Duane (53 kg) aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación de la Isla que viajaba a El Salvador. Días antes, Iván Prieto, receptor de bullpen de la selección cubana que compitió en el quinto Clásico Mundial de Béisbol, abandonó el equipo antes del regreso a La Habana.

La edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrará el 23 de junio en la capital salvadoreña, con la presencia de 37 delegaciones que competirán en 38 deportes y 54 disciplinas durante 16 días.

Tales eventos regionales nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.

Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional. En sus tres primeras versiones eran denominados los Juegos Centroamericanos (1926, 1930 y 1935).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar