Tres cubanos detenidos en Zaragoza por formar parte de una banda delincuencial

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de junio de 2023

Article feature image

Al menos tres cubanos fueron detenidos en Zaragoza, España por ser parte de una banda criminal que se dedicaba a robar en en viviendas.

Un reporte de la prensa local indicó que los de la mayor de las Antillas eran miembros de uno de los dos grupos delictivos autores de “robos con fuerza en domicilios”.

En total la Policía Nacional detuvo a “siete personas, entre 32 y 62 años de edad…un grupo estaba constituido por ciudadanos georgianos y otro por cubanos y peruanos”, precisaron en un reporte al respecto.

“Una primera operación comenzó el pasado día 31 de mayo cuando los agentes procedieron a la detención de tres hombres después de haber forzado y entrado en una vivienda de la calle San Antonio María Claret”, señaló el Heraldo.

Según el rotativo, el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevó a cabo la investigación esclareciendo numerosos robos con fuerza producidos en la ciudad de Zaragoza en los últimos días. 

De acuerdo con la investigación se conoció que el modus operandi es que “accedían a viviendas unifamiliares forzando su acceso”.

“En lo que va de año, los agentes de este grupo especializado en el robo con fuerza en domicilios han desarticulado casi una decena de grupos organizados e itinerantes que procedían de Europa del Este y de Latinoamérica”, destacó el medio.

La policía expuso que “son grupos de carácter y ámbito supranacional que actúan en toda Europa. Forman parte de una estructura con una jerarquía muy marcada y delimitada, en las que la figura preponderante es el 'Ladrón en Ley', que ejerce el poder en su zona de actuación”.

Asimismo describieron que “conforman células de pequeño tamaño dependientes de un nivel superior que se encarga de facilitarles instrucción, medios materiales y objetivos a cumplir. Intercambian continuamente a los miembros de estas células en diferentes países, comprobando que suelen tener antecedentes en distintas policías nacionales”.

Una de las características atribuidas a estas bandas delincuenciales es que “son altamente itinerantes” y pueden llegar a moverse a otros países cometer sus actos delictivos y retornar al sitio de origen desde donde partieron primeramente.

“La comisión material de los robos está perfectamente planificada y organizada, con una clara distribución de tareas entre sus miembros y adoptando todo tipo de medidas precautorias al objeto de evitar dejar rastros o vestigios a través de los cuales se les pueda identificar”, señaló el Heraldo en su nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar