La historia de cómo llegó a Estados Unidos Toby, el perrito balsero
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de diciembre de 2022
Mariana Fernández León, la joven de 20 años condenada por el régimen de La Habana tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, huyó del país en balsa pero con ella trajo a su perrito Toby.
“Toby vino conmigo en la misma embarcación que yo, yo decidí traerlo porque él es parte de mí, es parte de mi familia, mi bebé, el consentido de la casa. Y por la situación que yo tenía en Cuba yo sabía que cuando viniera Estados Unidos no podría regresar. Tenía miedo de dejarlo porque él es un perrito muy sensible, muy delicado con el tema de la alimentación y sabía que nadie lo iba a tratar como yo lo hacía. Entonces decidí traerlo conmigo”, explicó en una entrevista a CiberCuba.
Sobre el viaje, Mariana explica que “es un perrito muy curioso y lo alteraba ver el mar por todas partes. Cuando llegamos a Cayo Marquesas todo el mundo entró en pánico y a la hora de tocar tierra él tuvo que nadar un poquito, pero es un perrito muy valiente y muy obediente”.
“El principal motivo por el que me lo llevé conmigo fue porque yo sabía que ya no podría volver a Cuba. Dije, no, mi perro no se queda, mi perro se va conmigo... Sabía que enfrentaba muchos riesgos, porque cruzar el mar no es una gracia, y en los momentos difíciles la gente me decía suelta al perro, suelta al perro, y yo ni muerta... Yo solo pensé Toby va a tener una vida mejor en Estados Unidos, una mejor alimentación. Él es mi familia y la familia no se deja atrás”, agregó.
En una entrevista para el canal local Telemundo 51, mariana también explicó cómo había sido el proceso para llegar a Estados Unidos con su perrito.
A Toby lo tuvieron 28 días en cuarentena. Ella cuenta que llamaba a las autoridades para saber de él todos los días.
En septiembre de 2022 Mariana fue conedenada a cuatro años de cárcel. Su hermana Yaneris Redondo León, quien llegó a Estados Unidos con ella, fue sentenciada a 7 años de prisión.
“A nosotras nos hicieron un juicio y estuvimos esperando a que llegara la sentencia. Pensábamos que todo iba a estar bien, pero al final no cambió nada y ahí fue cuando tomamos acción”, explicó Mariana recientemente.