Tras varias trabas en el aeropuerto, gobierno cubano dejó viajar a Ariel Ruiz

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de febrero de 2020

Article feature image

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola pudo salir de la Isla el martes por la noche en su viaje aéreo a Europa, sin embargo, las autoridades le confiscaron una muestra biológica de un asno que murió en su finca, que él llevaba para ser analizada en un laboratorio.

Desde La Habana, su hermana, Omara Ruiz Urquiola, comentó a Radio Televisión Martí que antes de abordar el vuelo, cuando fue a pasar Inmigración, un oficial le quitó el pasaporte y el boleto "y se metió en una oficina... la historia de siempre".

“Los hicieron esperar hasta que finalmente Ruiz Urquiola pasó el control migratorio.

Pero al llegar a la puerta para abordar el vuelo, Omara recibió una llamada de su hermano”, detalla el portal.

"Le dicen que no puede abordar y vienen dos oficiales de Aduana y le retiran el ticket. Todo lo que pasó es que él llevaba una muestra biológica de la última burrita que apareció muerta en la finca. Era la posibilidad que teníamos de demostrar que nos han matado a todos los otros animales", señaló Omara.

"No ha habido una investigación de la policía ni mucho menos. Son animales que están completamente sanos y al otro día amanecen muertos (...). Había la posibilidad de en un laboratorio de toxicología en Europa hacer el análisis. Ellos (las autoridades de Aduana) incautaron la muestra biológica", argumentó.

Omara Ruiz

Urquiola reconoció que su hermano no tenía un permiso para sacar esa muestra biológica del país. "Dada la situación que tenemos nunca nos van a dar un permiso para sacar una muestra", destacó.

“Tras mucha insistencia de Ariel Ruiz Urquiola, y -apunta Omara- debido a la presión internacional, le devolvieron los boletos y el científico pudo salir rumbo a

Alemania, donde hará una escala, y continuará vuelo a Suiza, donde ingresará en el hospital Cantón de Lucerna”, relató el sitio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar