Tras presión en redes, oficialismo informa sobre cubano fallecido por COVID-19 en Holguín

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de septiembre de 2020

Article feature image

En horas de la mañana de este sábado, Cubita Now se hacía eco de la inconformidad de muchos holguineros por el silencio de las autoridades y la prensa local sobre la muerte de un cubano por coronavirus en esa provincia.

La nota del Minsap sí había hecho referencia a que se reportaban dos fallecidos por la COVID-19, uno es del municipio de Antilla, para así la provincia de Holguín acumular cinco muertes y 96 positivos desde marzo hasta ahora.

Después de la presión de los lugareños en redes, una nota del periódico Ahora, explica que el fallecido de 49 años de edad requirió el 14 de septiembre atención médica a partir de presentar tos seca, secreción nasal y falta de aire, por lo cual recibe tratamiento con broncodilatores y antibióticos en hospital de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía para su estudio, como parte de la vigilancia epidemiológica sobre las infecciones respiratorias agudas y se traslada para el hospital clínico quirúrgico Carlos Font, de Banes.

Asimismo, sin ofrecer más detalles, cita la nota del Ministerio de Salud Pública y refiere que “en esa institución presentó dolor torácico con electrocardiograma normal. Mantuvo disnea ligera y cefalea, el Rayos x realizado reveló lesiones de aspecto inflamatorio en hemitórax izquierdo, por lo cual fue tratado con esteroides, aerosoles y son incorporados al tratamiento Meronem y Moxifloxacino”.

Por otro lado, llama la atención de los holguineros alegando que “este lamentable hecho es una muestra más de la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma o signo y extremar las medidas de protección individual y colectiva, entre las principales está el uso de la mascarilla, de la cual no están exentos los niños, cuyo resguardo es importantísimo y la barrera más importante por el momento es el nasobuco, que sí debe cambiarse con periodicidad, lavarlo bien con agua y jabón, tenderlo al sol y después plancharlo”.

Asimismo, añade que “la provincia hoy tiene dos casos activos ingresados en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, el joven de 33 años responde favorablemente al tratamiento medicamentoso después de vencer estado de gravedad en que estuvo por varios días y la muchacha de 21 años está estable asintomática”.

“Además, permanecen ingresados sospechosos en los hospitales clínico quirúrgico Lucía Íñiguez y el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, así como en Villa El Cocal, mientras que contactos hay aislados en diferentes centros habilitados en varios municipios”, indica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar