Tras años de quejas, Gobierno de Mayarí otorga vivienda a una madre cubana con tres hijos
Alberto Arego ~ sábado 12 de agosto de 2023
"Soy madre de tres niños y uno de ellos, como usted sabe, es postrado y las otras dos niñas son enfermizas, son mellizas", dijo este sábado la madre cubana Yani Hidalgo a nuestro medio con la solución favorable que ha dado el Gobierno de Mayarí a su petición de Vivienda.
"Desde hace 12 años tengo un niño postrado en silla de ruedas. La vivienda se me está cayendo a pedazos", dijo el pasado junio Orisel Tabuada Sánchez a nuestro medio.
Ahora, la madre de Luis Israel Tabuada Laguna, el niño que también recibió una silla de ruedas gracias a una donación de una cubana en La Habana, da más detalles sobre su lucha por una vivienda.
"Me pasé tres años visitando el gobierno de Mayarí por mi problema con mi niño y siempre era un peloteo diferente hasta que me decidí a escribir para la nación, entonces cuando la queja bajo para el municipio fue que empezaron a visitarme por la razón que a mí niño nunca le han dado una ayuda y esa enfermedad no es frecuente".
Su niño tiene una enfermedad nombrada distonía generalizada. "Él lleva muchas condiciones y solicité una chequera por caso social y me dijeron que no porque por mi edad yo estaba apta para trabajar. La pregunta que me hago es: ¿y quién me cuida a mi niño y a mis otras do niñas? Sin contar que el padre de mis niños sufrió un infarto cerebral".
"Tras mis quejas me dicen que tengo asignado 350 000 pesos para una casa, que supuestamente tenga todas las condiciones para mi niño y que Vivienda tenía que visitarme para salir en busca de la supuesta casa", señaló la madre con la resolución del Consejo de la Administración Municipal de Mayarí.
Según el documento, fechado el 18 de julio de 2023, "teniendo en cuenta que esta familia está en el programa de las madres con tres hijos o más, además de los problemas de enfermedad que presentan, se decidió la compra de una vivienda, ya se asignó el presupuesto y en estos momentos se trabaja en la búsqueda de una vivienda que cumpla con los requisitos para su compra".
Sin embargo, la madre señaló a nuestro medio: "Todavía la estoy esperando. Es una falta de respeto. Una porque con ese dinero no puedo ni comprar un cuarto y un salario de 3000 pesos no alcanza para cinco personas porque así mísmo enfermo, mi esposo se puso a trabajar porque no podíamos dejar a los niños pasar hambre y a veces tenemos que priorizar el medicamento de mi niño en la calle como ahora que hace meses no lo venden en la Farmacia".
"Mi niño toma el parquisonil, baclofeno, clonazepam, difenhidramina, diazepam, y tengo que apretarme y comprarlo por fuera y bien caro".
"¿Hasta cuándo más mentiras y engaño? Nadie quiere tener un niño enfermo. Toda madre quiere tener a sus hijos sanos pero la vida nos da sorpresa. Sólo pido ayuda. No es fácil porque en este país todo está por las nubes y la foto que le mandé es para que vea la respuesta de la visita".
"Según me sigan visitando y metiendo mentira, le seguiré informando porque a mi niño lo tengo que bañar en una silla en la salita que tengo, con miedo a que se me caiga por no tener un baño con las condiciones que mi niño tiene que tener. En un cuarto dormimos cinco personas y no puedo ni comprar una sábana porque el dinero no da. No es fácil. Es triste y doloroso lo que pasamos muchas madres que tenemos niños así especiales".
"Así dormimos cinco personas porque un salario no alcanza para comprar otra cama. Ahora el 28 es el cumpleaños de mi niño y saber qué es un dolor tan grande no poder hacerle ni un dulce porque cuesta un 'keicito' 4000 pesos el pequeño, del tamaño de una bandeja. Es triste la realidad que vivimos muchas madres", expresó.