Tras 13 años en construcción, inauguran en Cuba centro de estudios en nanociencias

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

Tras 13 años de haberse iniciado su construcción, el Centro de Estudios Avanzados, CEA, de Cuba para el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías fue inaugurado hoy como sede nacional para la investigación en ese campo, enfocado principalmente en las áreas de la biotecnología y la medicina.

La institución está ubicada al oeste de La Habana, “el CEA tiene carácter multidisciplinar y entre sus principales propósitos está impulsar la presencia del país caribeño dentro del mercado internacional de la bionanotecnología, disciplina que busca construir máquinas a escala nanométrica usando los conocimientos de la biología molecular”, dijo la prensa extranjera.

Sin embargo, solo ocurrió la apertura de la "primera etapa", pese a que era una obra en construcción desde el año 2006 y su apertura estaba prevista para 2016, de acuerdo con reportes de la prensa estatal.

Este proyecto estuvo pensado, dice el portal referido, para desarrollar "desde medicamentos y regeneración de tejidos hasta dispositivos sensores de enfermedades".

“La instalación incluye un grupo de laboratorios para el estudio de la nanoquímica, la nanobiología, la nanocaracterización y la nanoingeniería, además de facilidades para la obtención de nanoestructuras, la visualización a escala nanométrica y el análisis de alta resolución de compuestos y estructuras, adelantaron entonces medios oficiales”, agregó.

“El CEA también está pensado para servir como sede de entrenamiento a jóvenes investigadores”, añadió.

*Foto referencial tomada de Telesur


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar