Descarga gratis nuestra App

Transporte en Cuba: apenas 90 de 236 guaguas funcionan en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de enero de 2023

Article feature image

El transporte en Cuba siempre ha sido un dolor de cabeza y en Ciego de Ávila apenas funcionan 90 de las 236 guaguas disponibles en el territorio.

"De un parque de 236 ómnibus, apenas se emplean en la actualidad 90 y las proyecciones no son incrementar ese último dígito", dijo Manuel Eduardo Marín Torres, director de la Empresa Provincial de Transporte (EPT).

"Todo lo que podrá hacer la entidad es intentar sostenerlo y frenar en seco la salida de servicio de otras guaguas para, de obtener un mayor abastecimiento de combustibles en comparación con 2022 poder cumplir el plan de pasajeros a transportar".

Sin embargo, el dirigente señaló que "mantener el coeficiente de disponibilidad técnica por encima del 35 por ciento es una tarea titánica, porque la adquisición de recursos es ahora a través de MIPYMES privadas, pues el esquema del Ministerio del Transporte no los provee".

Por tanto, el costo de comprar neumáticos y baterías para un ómnibus puede ser cuatro o cinco veces más que los aproximadamente 100 000 pesos de utilidades que generó la empresa por concepto de arrendamiento, flete o carga. Y hay 31 guaguas urgidas de estos componentes, señaló el periódico oficialista Invasor.

"La transportación pública provoca pérdidas, no es sustentable, aunque las tarifas hayan subido últimamente", reconoció Marín Torres.

En Ciego de Ávila sólo funcionan 84 de las 139 rutas del territorio y nada más en los horarios de apertura y cierre, viajes alrededor de las 8:00 de la mañana y de las 4:00 de la tarde. "Estamos llegando a todas las rutas, pero no como mandan las normas", apuntó.

Según las cifras oficiales, durante 2022 los ómnibus del servicio público de Ciego de Ávila transportaron 7 700 000 pasajeros, según las estadísticas de la Empresa Provincial de Transporte (EPT).

Sin embargo, la cifra está muy por debajo del plan inicial 21 937 000. Tanto en 2022 como en 2023, su empresa chocó y chocará con dos problemas de mucha envergadura: bajo coeficiente de disponibilidad técnica y escasez de combustibles, señaló Invasor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar