Descarga gratis nuestra App

La historia de una madre cubana se hace viral: No tenía con quien dejar a su hijo para su sesión de hemodiálisis

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de junio de 2023

Article feature image

La historia de una madre cubana que llevó a su hijo con asma a la escuela se ha hecho viral en las últimas horas,

La mujer le dio una respuesta a la maestra que puso en evidencia la falta de políticas públicas para las madres.

Según cuenta una testigo de la conversación, la maestra de la escuela le cuestionó que llevara al niño tras sufrir un ataque de asma el día anterior.

"No te lo traje ayer -dijo ella- pero hoy está mejor. Y hoy yo tengo consulta y soy yo sola", le respondió la mujer. "Tengo que ir a la hemodiálisis y no me dejan tenerlo allí. Yo no soy una madre irresponsable", agregó.

"Cuando ese niño se enferma por una semana si no aparece ayuda, no hay manera, y de nada sirve entonces tener la hemodiálisis 'gratis' garantizada y el carro que lleva al paciente. Por eso para la creación de políticas públicas siempre hay que pensar de forma integral, y hay que pensar también con enfoque de género y en vulnerabilidades", cuestionó la autora de la publicación.

A continuación compartimos el relato de lo ocurrido:

Hoy a la entrada de la escuela de mis niños una madre le decía a su hijo q no corriera, q tiene asma.

La maestra llegó en ese momento y le preguntó "¿Por qué lo traes con asma?"

Y hasta aquí, qué fácil hacer esa pregunta, lógica al parecer, pero q conduce, al fin y al cabo, a culpabilizar a la madre.

-No te lo traje ayer -dijo ella- pero hoy está mejor. Y hoy yo tengo consulta y soy yo sola.

-Eso no es culpa de la escuela - le respondió implacable la maestra-, no podemos responsabilizarnos por eso.

Yo pensando q la madre era doctora hasta que dijo:

-Pero soy yo sola y tengo que ir a la hemodiálisis y no me dejan tenerlo allí. Yo no soy una madre irresponsable.

Aquello siguió poco tiempo más. Cuando la maestra se fue la madre se quedó hablando conmigo. "Era innecesario -le dije- decirte eso. El niño se ve bien. ¿Y cómo es eso? - me interesé-. ¿Estás sola y tienes que hacerte hemodiálisis?"

Ahí me dijo que son tres veces a la semana y que no tiene donde dejar al niño. Si está mejor tiene que traerlo. Todo lo que hice fue escucharla. No tengo con qué más apoyar que con escuchar. Hay que aprender a hacer eso. Hay gente que no tiene redes de apoyo. La maternidad de por sí es difícil, imaginen en esas condiciones. Y quién resuelve la situación? Bueno, hay formas de resolverlas, con políticas públicas por ejemplo. Con espacios para cuidados de niñes en hospitales (y centros de trabajo en sentido general) pero hay que aprender a apoyar de alguna manera.

La vida en un hogar monoparental siempre es desafiante y agobiante. Hay vulnerabilidades que no pueden ser contabilizadas. Crear entornos más solidarios con quienes maternan y/o paternan en solitario es todavía un asunto pendiente. Y eso tiene necesariamente que ser voluntad de Gobierno, voluntad política.

Alguien dirá: Pero tiene garantizada gratis la hemodiálisis. Y SÍ, pero también NO. Cuando ese niño se enferma por una semana si no aparece ayuda, no hay manera, y de nada sirve entonces tener la hemodiálisis 'gratis' garantizada y el carro que lleva al paciente. Por eso para la creación de políticas públicas siempre hay que pensar de forma integral, y hay que pensar también con enfoque de género y en vulnerabilidades.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar