Descarga gratis nuestra App

Tormenta severa causa estragos en Unión de Reyes, Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de marzo de 2025

Article feature image

Una tormenta severa con vientos de más de 90 kilómetros por hora azotó el martes el municipio de Unión de Reyes, en Matanzas, dejando daños en infraestructuras y causando la caída de árboles, según reportes del Centro Meteorológico Provincial.

El fenómeno, asociado a tormentas eléctricas, ocurrió entre las 3:00 p.m. y las 4:30 p.m., con ráfagas que levantaron techos y generaron precipitaciones intensas. La estación meteorológica local registró 30.4 milímetros de lluvia en solo 22 minutos, mientras que pobladores informaron sobre la caída de granizo en varias zonas, aunque sin confirmación oficial.

Luis Enrique Álvarez Almenares, especialista del Centro de Pronóstico, informó que "los vientos levantaron el techo de la farmacia de Juan Gualberto Gómez" y que también se reportaron "otras afectaciones en cubiertas". Asimismo, la periodista Roxana Valdés, de Radio Unión, indicó que el evento climático causó "daños significativos" en el gimnasio de Judo del INDER, donde el techo colapsó por completo, afectando el colchón de entrenamiento. Trabajadores del sector deportivo actuaron con rapidez para trasladar los recursos a zonas seguras.

El meteorólogo Raúl Hernández Soriano calificó el evento como "severo", explicando que, aunque no hubo tornados, los vientos destructivos lo clasifican como una "tormenta local severa". Según el especialista, este fenómeno fue provocado por una vaguada atmosférica proveniente del sudeste del Golfo de México, que se desplazó sobre el occidente cubano. Este tipo de sistemas, conocidos como ondas cortas, suelen marcar la transición entre el invierno y el verano, siendo comunes a finales de abril.

Image

Hernández Soriano advirtió que la vaguada continuará su desplazamiento hacia el este, afectando este miércoles a las provincias centrales con una mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en los municipios de Martí, Los Arabos y Ciénaga de Zapata. También mencionó reportes no confirmados de afectaciones en Artemisa, Viñales y Jagüey Grande.

Image

Las autoridades locales y la población continúan evaluando los daños causados por la tormenta, mientras los servicios de emergencia trabajan en la remoción de escombros y la restauración de las infraestructuras afectadas.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar