Topan los precios de las bebidas en negocios particulares de Las Tunas y Pinar del Río

Los precios de las bebidas que se venden en negocios particulares quedarán topados en Pinar del Río y las Tunas. Dentro de esta medida se incluyen cervezas, jugos, refrescos y maltas.

La reforma fue anunciada por los Consejos de la Administración Provincial de ambas provincias, aunque para el municipio de Viñales se implementará un estudio diferenciado.

Según informó el diario 14 y medio, “la cerveza de producción nacional Bucanero y Cristal en botella de 350 mililitros y en latas de 355 ml quedará fijada en 30 CUP (1.25 CUC); la cerveza de producción local, clara y en botellas de 350 ml en 15 CUP. Las marcas Cacique y Mayabe, que se venden en latas de 355 ml costarán 25 CUP, mientras que las cervezas importadas -con valor actual en los mercados estatales de hasta 1,40 CUC-, quedará fijada en 35 pesos (1,45 CUC)”.

“Los jugos de caja de 200 mililitros a 25 CUP; los de 500 a 35, y las de un litro a 65, precios que dejan un margen muy estrecho de ganancias a los negocios privados. La malta Bucanero en lata de 355 mililitros a 20 CUP y la importada de igual volumen a 25”.

El economista Pedro Monreal, escribió en su cuenta de Twitter: “Quien piense que el tope de precios debe ser parte del funcionamiento “normal” de relaciones de mercado entre actores privados que intercambian dinero por productos que no son de primera necesidad, no debiera estar habilitado para tomar decisiones económicas (…) Los topes de precios de la cerveza en establecimientos privados es el tipo de medida que ignora olímpicamente el conocimiento acumulado durante siglos en el campo de la Economía”.

Presumiblemente, estas medidas forman parte de una serie de reformas económicas que tuvo un gran impacto mediático hace unos días, cuando se anunció que se le subiría el salario a los trabajadores del sector estatal.