'Todo es pantalla nada más', dicen cubanos ante restauración en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de marzo de 2023

Article feature image

La Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus planea restaurar algunas zonas del casco histórico que deben estar para 2024, informó este lunes el periódico oficialista Escambray.

"Muchos son del criterio de que esa zona está en el olvido", reconoció la citada fuente.

La estrategia de rehabilitación integral del Corredor Cultural Independencia Sur espera abarcar, "en una primera fase desde la Plaza de Jesús (como se conoce popularmente al parque Honorato), recorre la calle Independencia o antigua Real y termina en el actual epicentro de la villa, que es el parque Serafín Sánchez Valdivia".

"Dentro de los grandes proyectos que tiene este plan se encuentra la ermita Jesús de Nazareno, la emblemática iglesia ubicada en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual lleva muchos años en espera de la concreción definitiva de algún proyecto que le devuelva vitalidad, junto el Cuartel Viejo, la propia plaza y su entorno urbano", dijo Gretchen Jiménez, directora del Plan Maestro de Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus.

La institución espera restaurar la de fachada del patrimonio construido, así como la rehabilitación del espacio público para jerarquizar la accesibilidad y la seguridad ciudadana, y la eliminación o minimización de barreras arquitectónicas.

También esperan "una revisión del sistema de transporte público y sus deficiencias en la zona".

"Para el 2024 deben estar materializadas algunas de estas acciones de rehabilitación en una primera etapa, con motivo del 510 aniversario de la ciudad, aun en medio de las dificultades con los recursos, ya que se trata de una obra que lleva madera y otros materiales muy específicos", agregó Gretchen Jiménez a Escambray.

"Y el Museo de Arte Colonial queremos verlo funcionando, arman y desarman por otro lado, un lugar tan bello parchiándolo, todo es pantalla nada más. Y no vayan a decir que es política porque en cualquier lugar del mundo un lugar considerado patrimonio se cuida, se restaura, pero no, es mejor dar los materiales para las casas de los dirigentes", dijo Daylin Sánchez en la página de Facebook de Escambray.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar