Tiktoker cubano muestra precios en las tiendas en MLC: una copa cuesta 12,25 dólares

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de julio de 2022

Article feature image

Los cubanos están cansados de los altos precios en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y un video de un tiktoker se ha hecho viral en esa red social con más de dos millones y medio de visualizaciones y más de 4000 comentarios.

"¿Cómo son los supermercados en Cuba? Hoy les documentaré cómo son las tiendas acá en la Isla", dijo el tiktoker que se identifica como Nesty WTF desde Holguín.

"Comenzaré diciendo que pese a las intensas colas o filas que habían en la mayoría de las tiendas solo pude entrar a una porque cada cola te roba mucho tiempo y no lo tenía en ese momento".

El tiktoker mostró una parte de la tienda con dos estantes llenos de papel sanitario. "En la parte de comida solo había pechuga de pollo, pavo y lomo cerdo. El precio de cada paquete varía según su peso"

Nesty WTF mostró un paquete que costaba 16,05 dólares "equivalente al 76,1% del salario mínimo. Aquí bebidas alcohólicas. No había mucha variedad".

"Lo que más me impactó. Cada copa valía 12,25 dólares", confesó.

"Estas son tiendas en MLC, moneda libremente convertible. Al cubano no le pagan en este tipo de moneda. Sólo es posible obtenerla mediante alguien en el extranjero que la ponga o comprarla en la calle a personas que la obtengan de la misma vía", explicó a sus seguidores que no son cubanos.

"Un MLC equivale a 100 pesos cubanos, el salario mínimo en Cuba son 2100 pesos, o sea básicamente 21 MLC. Si comprabas dos copas ya estabas sobrepasando tu salario mínimo".

Tras el éxito de su primer video, Nesty WTF hizo un segundo hace apenas unos días. "Hoy me di tres vueltas por acá y pude entrar a tres tiendas".

En una tienda Panamericana se ve que las tostadoras cuestan entre 35 a 40 dólares y las exprimidoras llegan hasta 83 dólares. Se ve que un sofá puede costar hasta 704 dólares y una bicicleta, 241 dólares.

Sin embargo, contó que los trabajadores de la tienda le llamaron la atención por grabar sin ningún motivo coherente.

El segundo video de Nesty WTF en TikTok tiene más de 87 mil visualizaciones. En YouTube subió una versión extendida con todos los precios que se encontró en las tiendas en MLC.

En la segunda tienda que visitó habían neveras vacías, pero dijo que "estaban mucho más completas en el sentido de que había un poco más de variedad".

"Básicamente lo que había era pechuga de pavo (a 5,85 dólares el kg), beicon (a 9,10 dólares unos 500 gramos), jamón y lomo".

Nesty WTF compartió una foto con los precios.

Image

"Tercera y última tienda visitada en el día. La verdad, más de lo mismo. Como ven los estantes sin lugares vacíos pero porque están llenos de lo mismo. Aquí los mismos cárnicos y embutidos de la tienda pasada", dijo.

"Es triste aclararlo pero estas tiendas, que es donde mayormente aparecen las cosas necesarias, sólo son accesibles para un pequeño por ciento de la población", agregó Nesty WTF.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar