Cubita NOW

Testigo de la defensa de Otero Alcántara comparte detalles del juicio

Redacción de CubitaNOW - martes 31 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. (Leandro Feal/Instagram)

El artista plástico cubano Julio Llopiz-Casal, quien asistió al juicio contra los artistas contestatarios cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, aseguró que el abogado defensor dijo que el proceso contra el primero partía de que no era artista, sino un delincuente. 

Llopiz-Casal, uno de los testigos de la defensa de Otero Alcántara, reveló que asistió a la sala junto “con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”.

En declaraciones a la AP, Llopiz-Casal refirió que estuvo en una sala en la que había una jueza, varios magistrados y un panel de la Fiscalía, así como también abogados.

Durante una audiencia, el abogado defensor llamó a testificar a otros artistas que pudieran demostrar que Otero Alcántara es un creador.

No hubo comentarios a un pedido de AP a las autoridades cubanas sobre el proceso judicial, sin embargo, en ocasiones anteriores en las cuales ambos artistas fueron llevados ante los tribunales el gobierno señaló que se los había procesado por acciones penalizadas en la legislación vigente y no por sus ideas políticas.

Hace apenas minutos, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez dijo que quedó concluso para sentencia el juicio contra los artistas y compartió declaraciones de Osorbo durante la jornada

“Queda concluso para sentencia el juicio de Luis y Maykel. Acaba de terminar la segunda sesión. Palabras de Maykel Osorbo: ‘Espero que la sentencia que decida usted señora jueza sea la de su conciencia’”.


Este 23 de mayo el régimen cubano anunció la fecha de los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Fue justamente Álvarez uno de los que confirmó la noticia y aseguró que la citación dice "Tribunal Municipal de Centro Habana", sin embargo, la dirección que ponen es otra: Marianao, en 100 y 33.

“Estos datos confusos o cruzados no deben ser gratuitos, seguramente buscan despistar. Además de sus casos individuales, ya de por sí lo suficientemente arbitrarios e injustos, ambos procesos (i)legales adquieren una relevancia particular porque estamos hablando de dos artistas que son una llave simbólica a través de la cual podemos visibilizar con más fuerza la situación general de los más de mil presos políticos que ahora mismo permanecen en las cárceles cubanas por ejercer su derecho legítimo a la protesta cívica”, dijo el reportero.

De igual modo, pidió a la prensa internacional, a los corresponsales extranjeros en La Habana y a la prensa independiente que “intenten cubrir ambos juicios, o cualquier información al respecto que se desprenda del control cerrado de la policía política”.

Asimismo, Álvarez llamó “a los diplomáticos extranjeros en funciones en Cuba para que traten de llegar hasta el lugar del juicio”.

“Sé que la situación es muy distinta hoy, pero dos años atrás, cuando intentaron celebrarle un primer juicio a Luis Manuel, la coordinación conjunta de la sociedad civil, tanto dentro como fuera de la isla, impidió aquel atraco, alcanzando luego su pronta liberación”, enfatizó el fundador de la revista independiente cubana El Estornudo. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com