Cubita NOW

Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a salir del sistema energético a unas horas de haber sincronizado

Redacción de CubitaNOW - domingo 20 de noviembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Canal Caribe

La Central Termoeléctrica (CTA) Antonio Guiteras, en la occidental provincia cubana de Matanzas, volvió a dejar de generar este domingo, a unas horas de haber sincronizado tras 12 días de mantenimiento.

Una nota de la Empresa Eléctrica de Matanzas, divulgada a través de su canal de la red social Telegram, dijo que la planta salió de manera imprevista del Sistema Eléctrico Nacional, en medio de la rotunda crisis energética de la isla.

De acuerdo con la entidad estatal, la salida de la Guiteras se produjo aparentemente por un desbalance provocado por disparos en el Sistema, lo que activó la protección y sacó de servicios a la unidad apenas unas horas después de su reincorporación a la generación el sábado.

La situación crea un mayor déficit de generación en el país, donde la población sufre largos y constantes apagones. Según la información oficial, técnicos laboran a fin de poder reincorporar en breve tiempo a la termoeléctrica matancera, la más importante del sistema eléctrico cubano.


“Pocos, a no ser quienes tienen conocimiento de la complejidad de este tipo de industria, comprenden que un arranque tras mantenimiento, no está alejado de inconvenientes que afloran para sorpresa y frustración de no pocos”, comentó el periodista oficialista José Miguel Solís.

“Mas en la industria, como en la vida, todo tiene solución si hacemos las cosas como han de ser. Confianza en los de la Guiteras y en todos los que rodilla en tierra, asumen el desafío, sin tan siquiera una pizca de desánimo”, agregó en una publicación de tintes optimistas.

La planta había iniciado el viernes las pruebas de arranque, luego de dos semanas sometida a más de 320 tareas de mantenimiento, logrando finalmente sincronizar el sábado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Se habían realizado con éxito pruebas hidráulicas, además de disímiles manipulaciones en las válvulas y equipos auxiliares.

Directivos de la UNE y la termoeléctrica indicaron que la misma debía parar al menos durante tres meses para recibir un mantenimiento general, algo que resultaba imposible en las condiciones actuales del país para la generación de electricidad.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com