Cubita NOW

‘Tenemos que quitarnos de encima a quienes nos obligan a ser pobres', dice periodista cubano

Por Jorge Díaz - sábado 24 de octubre de 2020

Miami, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: La Hora de Cuba/Mario Ramírez

El periodista cubano Henry Constantin Ferreiro reflexiona en su perfil de Facebook sobre el fin de la llegada de remesas desde Estados Unidos.

‘Tenemos que quitarnos de encima a quienes nos obligan a ser pobres', establece como condición el reportero para que una Cuba nueva sea posible, alejada de la dependencia de la ayuda de afuera y apegada a la “creación libre de riqueza propia”.

“El fin de Western Union en Cuba será el inicio de la mayoría de edad económica para muchos cubanos, que hasta el día antes han dependido de esas remesas para vivir, y ahora tienen el dilema terrible en una isla hambreada de sobrevivir sin ellas, o encontrar otras vías para recibirlas”, advierte.

“La Cuba de mis sueños no es una Cuba de remesas desde la prosperidad ajena, sino de creación libre de riqueza propia, de gente que no tenga que decir "mándame", sino "qué necesitas". Pero para llegar a ella tenemos que quitarnos de encima a quienes nos obligan a ser pobres”,señala.


La víspera el gobierno de Estados Unidos dijo que prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos, algo que se supone, afectará directamente a la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y que entrará en vigor a partir del venidero 27 de noviembre.

“La mayor parte de las remesas que se reciben en la isla lo hacen por vías oficiales. El 51.3 por ciento de las compañías que envían remesas a Cuba tienen contratos con Fincimex, la empresa controlada por los militares cubanos para canalizar las remesas”, precisaron.

"La medida afectará directamente a Western Union, la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba", comentó Emilio Morales de la consultora Havana Consulting Group, quien se ha dedicado a estudiar el flujo de remesas a la isla.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com