Cubita NOW

“Tenías que correr por tu vida”: bombero cubano sobre explosiones en incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW - jueves 18 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

"Todo pasó en cuestiones de segundo, muy de repente. De un momento para otro todo se volvió caótico. Tenía que correr por tu vida", dijo el bombero Yariel Borrell Moreno sobre las explosiones en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"De milagro logramos salir una parte de nuestro equipo hacia afuera porque lamentablemente uno de nuestros compañeros falleció", contó Borrell a la emisora oficialista Radio Ciudad del Mar. Juan Carlos Santana Garrido fue el primer fallecido reconocido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

El régimen de La Habana reconoció la muerte de 16 personas en el incendio, 14 de ellas identificadas este jueves después de encontrar sus restos óseos y ser imposible identificarlos de manera absoluta.

"Muchos compañeros de nosotros ayudaron a personas que estaban muy quemadas. Yo mismo saqué a una muchacha que estaba bastante dañada. A otro muchacho que estaba bastante dañado lo tuve que montar en un carro, acompañarlo al hospital".

"Tomé la decisión de virar pa´trás porque no me sentía tranquilo sin saber qué le pasaba a mi gente, dónde estaban. Decidí entrar pa'dentro, entre los tanques, y fue cuando ocurrió la segunda explosión".

"De un momento a otro me vi en la misma situación. Fue algo bastante impactante, volver en tan poco tiempo a la misma situación. Tuve que volver a desplazarme, buscar la manera de que no me quemara, de buscar oxígeno, mil cosas que al mismo tiempo tienes que pensar y reaccionar porque sino desgraciadamente te quedabas en el lugar", confesó.

El bombero del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos no sufrió quemaduras en su cuerpo, señaló Radio Ciudad del Mar.

Esta semana, el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de Cienfuegos entregaron a "los primeros ocho hombres que llegaron al lugar del siniestro"  la Distinción Mambí Sureño, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como la Medalla por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior (MININT).

Gretty Santana Serpa recibió ambos reconocimientos a nombre de su padre, Juan Carlos Santana Garrido, quien falleciera el pasado 6 de agosto, víctima del incendio en Matanzas.

Además de Yariel Borrell Moreno, fueron reconocidos Yulier González Helguera, Amol Suárez Denis, Ariel Tato Pérez, Carlos Grecequi Hernández, Andy Rafael Ávalos Borges, Eusebio Rangel Contreras Sánchez, Omar Rodríguez Nieblas y Yuliesky Fuentes Cano, señaló la citada fuente.

Los 16 fallecidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas son "el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas".

La lista oficial señala a Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana).

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com