Televisión de Guantánamo contradice al Ministerio de Salud Pública de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de agosto de 2021

Article feature image

Nuevamente las declaraciones de los trabajadores del Hospital General Docente Agostinho Neto contradicen el parte médico que ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública.

A pesar de la crítica situación en esa oriental provincia el Minsap continúa señalando cifras muy bajas de fallecidos, algo que contradicen, los propios trabajaos periodísticos de Solvisión, televisora local de esa provincia.



La víspera, una especialista aclaraba los procedimientos para pacientes fallecidos y pedía paciencia a la población, reconociendo el dolor de los familiares:

“Tenemos bastante fallecidos y tenemos una sola morgue para toda la provincia, un solo crematorio y son muchos los fallecidos”, explicaba la cubana miembro del personal de Salud, además alegaba: “Si se va a cremar a un fallecido son tres horas. Por ejemplo, si son seis cadáveres que se van a cremar, tiene que esperar tres horas entre un cuerpo y el otro, por lo que los muertos pueden amanecer en anatomía patológica”.

Pero los datos que ofrece el MINSAP, son otros, ayer 12 fallecidos por coronavirus en Guantánamo, hoy solo 4.

Ya un cubano lo denunciaba esta semana: “El Ministerio de Salud Pública miente... Se están falseando las cifras de fallecidos y nada pasa. El doctor Francisco Durán también miente...El #SOSGuantanamo no es una patraña organizada”, decía.

El internauta llego esa conclusión tras observar otro trabajo periodístico sobre el colapso de Servicios Comunales en Guantánamo, realizado por el Telecentro Solvisión a cargo del reportero Miguel Reyes Mendoza.

En el programa, el director de Servicios Comunales, Ihosvany Fernández, reconoció el colapso del servicio fúnebre en ese territorio afectado gravemente por la epidemia de coronavirus.

El director de Servicios Comunales, explicó: "Debo plantear la situación que nosotros tenemos con el transporte especializado del servicio fúnebre. Nosotros contamos en la provincia con 29 carros fúnebres en la provincia, de ellos trabajan 17. Tenemos 12 fallecidos diarios como promedio en la provincia, ocho de ellos en el municipio Guantánamo y cuatro en el resto de municipios. Trabajamos sobre la base de 12 servicios fúnebres al día".

Resulta que desde iniciado agosto, el número de fallecidos ha crecido desmesuradamente, según el funcionario, incluso el primero de agosto hubo 80 decesos reportados en un solo día; ante esta situación por supuesto colapsaron los servicios fúnebres y como explica Ihosvany Fernández debieron hacer “lo que sea ha implementado en otras provincias”, utilizar medios de otras empresas e industrias, es así que han trabajado con furgones de ETECSA, con camiones de Comercio, etc.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar