'Te vas con lo que te cabe en la mochila': el desgarrador testimonio de dos hermanas que abandonaron Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

Merlyn Rolo González, de 19 años, y su hermana Melanie, de 24, reunieron 20 mil dólares y escaparon de Cuba a finales del año pasado.

Volaron hasta Nicaragua y después emprendieron viaje a EE.UU arriesgando sus vidas en la peligrosa travesía por Centroamérica. Junto a ellas iba la hija pequeña de Melanie. En un reportaje de la agencia AP ambas jóvenes contaron las experiencias que vivieron en el trayecto.

Ambas eran estudiantes de Medicina en Cuba pero dejaron la carrera para poder emigrar. Vendieron la casa que les había dejado el padre con los artículos que tenían dentro: un refrigerador, un televisor, entre otras pertenencias. A ese dinero sumaron la ayuda que amigos y familiares les dieron para lograr reunir un poco más.

"Te vas de Cuba con lo que te cabe en una mochila y lo que te llevas en el corazón... Te vas de aquí y no sabes si se va a morir mi abuelo primero o si a mi mamá le va a pasar un carro por arriba mañana. No sabes, simplemente te vas", explica Merlyn.

"Te vas porque ya aquí no tienes vida, porque tienes que hacer una vida en otro lugar y no te los puedes llevar dentro de la mochila. Lo dejas todo", agrega.

Merlyn y Melanie realizaron un viaje de 6760 kilómetros cruzando fronteras junto a la niña de un año.

“Sabes que vas a un país nuevo al que nunca has ido y a tratar con personas que tú no conoces, para llegar a otro lugar que tampoco no conoces”, comentó.

“Tienes tu destino, pero no sabes lo que te espera en el camino”, añadió.

Mientras iban rumbo a Estados Unidos sufrieron un accidente de tránsito en México, pero salieron ilesas.

En la víspera de 2023, tras más de dos semanas de travesía, las hermanas lograron cruzar el río Bravo desde Juárez hasta El Paso.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza las detuvieron en Texas pero fueron liberadas rápidamente.

"¡Estamos bien! ¡Somos libres! Esto acabaó", le dijeron a su madre en la primera llamada telefónica que pudieron hacerle.

La historia de estas hermanas es una entre muchas. Más de 300 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en 2022 para pedir asilo político, huyendo de un país en crisis y donde se violan a diario los derechos humanos de sus ciudadanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar