Cubita NOW

Tania Bruguera lleva ya 5 horas en paradero desconocido

Por Hervin Salinas - martes 16 de marzo de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales de la artista

En horas de la mañana de esta jornada de martes, la redacción de Cubita NOW denunció el arbitrario arresto de la artista y activista cubana Tania Bruguera.

Hace apenas minutos, a través de su página de Facebook, han asegurado que Bruguera lleva ya cinco horas en paradero desconocido después de que dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la detuvieran.

“Tania Bruguera lleva 5 horas desaparecida desde que 2 mujeres se la llevaron en un carro blanco con chapa particular. 3 hombres también vestidos de civil ayudaron en el secuestro de la prestigiosa artista y activista cubana de la cual aún no sabemos su paradero”, se lee en la denuncia.

“¿Dónde está el ministro que debería defender los derechos de sus artistas en momentos de alta arbitrariedad como esta? #DimisiónYa #AlpidioDimision #DerechoATenerDerechos #TodosSomosUno Somos 27N 27N”, preguntan.

Por su parte, la también artista Carolina Barredo ofreció detalles del arresto y explicó cómo sucedieron los hechos:

"En medio de la calle, mientras hacía recados cotidianos y sin que mediara una explicación, cuatros (cinco*) personas de civil han metido en un carro a Tania Bruguera. A dónde y por qué la llevan no sabemos. Eso que ellos llaman eufemísticamente conducir, es a las claras secuestrar.

¿A quién y dónde voy a preguntar dónde está #TaniaBruguera? ¿A la policía? ¿Recibirán la denuncia de que personas vestidas de civil la han llevado a paradero desconocido? ¿Recogerán la placa de carro, la buscarán? No voy a quedarme a merced de la impunidad y el desprecio con que tratan a los ciudadanos. Somos conscientes de nuestros derechos y los vamos a defender."

En una actualización en la página de Bruguera, han asegurado que Carolina Barredo, Camila Lobón y Juliana Rabelo presentaron el recurso Habeas Corpus en favor de la artista ante el Tribunal Provincial de La Habana:

"Hemos venido ante el Tribunal Provincial a presentar el recurso Habeas Corpus en favor de Tania Bruguera, quien se encuentra en paradero desconocido desde cerca de las nueve de la mañana de hoy cuando 4 civiles, presuntos agente de la SE, la introdujeron en un carro sin motivos expuestos y contra su voluntad. Nos dicen que el Tribunal Provincial se encuentra cerrado. Estamos intentando que un juez de guardia reciba el documento."

ACTUALIZACIÓN: El documento ha sido recibido por Keylan González, secretaria de gobierno del Tribunal Provincial. 



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com