Talentoso jugador cubano de baloncesto habría abandonado equipo nacional en México al llegar al aeropuerto

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

El villaclareño Neslier Abreu habría abandonado este martes la delegación cubana de baloncesto en un viaje a México para jugar la Ventana FIBA, casi en el momento de la llegada del conjunto antillano al país norteamericano.

El medio deportivo Swing Completo dio la información, citando fuentes cercanas al equipo. La publicación refiere que, sin embargo, no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades cubanas respecto del incidente, que viene a engrosar levemente las cifras del éxodo de deportistas de la isla.

Presuntamente, desde horas de la madrugada de esta jornada, cuando la escuadra aterrizó en Ciudad de México, el atleta villaclareño se separó del equipo. La selección cubana de baloncesto viajó a la nación azteca para participar en la ventana FIBA, a desarrollarse durante la próxima semana en la ciudad de Chihuaha.

Neslier Abreu juega como escolta y era una de las figuras de potencial futuro de la escuadra cubana y de la cual se esperaba un valioso aporte desde la banca para el torneo en México. De momento, no ha trascendido información del INDER o la Federación Cubana de Baloncesto respecto a los acontecimientos.

México, el país de la región más próximo a Estados Unidos, se ha convertido en un escenario habitual de fugas de deportistas cubanos de diferentes disciplinas, pero, sobre todo, de jóvenes jugadores de beisbol. Recientemente, los avileños Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, fueron capturados por las autoridades aztecas luego de un supuesto intento de fuga.

Un funcionario local declaró que la actitud de los jugadores no se correspondía con la de personas que buscaban escapar. “Estos muchachos actuaron de forma atípica de lo que es un escape, no se quitaron el uniforme, no se escondieron. Al momento de ser trasladado por la policía no iban en calidad de detenidos ni de migrantes”, dijo a medios mexicanos el secretario de gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz.

“Estaban extraviados, ellos dijeron (a policías) 'andamos caminando porque no sabemos para dónde es el hotel'”, refirió. El funcionario indicó que se investigaron diversas hipótesis, como que los jugadores salieron para divertirse o que podrían haber sido engañados por alguien que les prometió ayudarlos a escapar y no cumplió con los atletas.

De igual modo, Morán comentó que la policía actuó de acuerdo a su protocolo y trasladó a los beisbolistas hasta el hotel donde se hospedaban sus compañeros por petición de los propios jugadores, según la citada fuente.

“El policía actuó de acuerdo a sus instrucciones. Va a ser revisada esta actuación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nos atendremos a cualquier recomendación que haga”, sostuvo.

No obstante, previamente la Federación Cubana de Béisbol informó la fuga de Fadraga y Yosvany Ávalos, dos de los 22 peloteros convocados al Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol en Aguascalientes. “Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos”, expuso la FCB.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar