Cubita NOW

Suspendidos de por vida peloteros cubanos que intentaron fugarse en torneo en México

Redacción de CubitaNOW - miércoles 20 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: Redes Sociales

La Federación Cubana de Béisbol habría suspendido de por vida a los jóvenes prospectos cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, peloteros que protagonizaron una fuga fallida en México el mes pasado.

La información fue confirmada por periodistas deportivos residentes en Estados Unidos. El primero en informar al respecto fue Yordano Carmona de Pelota Cubana.

“La Federación Cubana de Béisbol acaba de suspender de por vida de toda actividad deportiva a los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos. Ambos escaparon en el pasado premundial de Aguascalientes y devueltos a Cuba por las autoridades mexicanas”, aseguró en redes sociales.



El también periodista Francys Romero comunicó lo mismo y agregó que la noticia fue informada en la mañana del martes a los peloteros del equipo Ciego de Ávila.

“Los peloteros cubanos Yosvani Ávalos (23) y Alfredo Fadraga (23) fueron suspendidos de por vida del béisbol de Cuba, según se les informó a los jugadores en el estadio José R. Cepero de Ciego de Ávila esta mañana. Ambos había sido atrapados en México y deportados en Junio pasado”, señaló Romero.



El reportero añadió que “se desconoce si los jugadores apelarán esta sanción, aunque una fuente cercana a ambos piensa que es muy poco probable”.

A la par manifestó preocupación porque las autoridades estatales tronchen el futuro de estos jóvenes.

“Veremos si las autoridades migratorias bloquean a los jugadores a salir en un futuro de Cuba”, advirtió.

Desde su retorno a Cuba, estos peloteros sabían que les esperaba una dura sanción. Una fuente cercana a los atletas confirmó a la plataforma 14ymedio que desde su regreso a la Isla, permanecen con sus respectivas familias. Y ninguno de los peloteros había querido hablar por temor a algún acto represivo.

En junio pasado, jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos abandonaron la concentración del equipo que participaba en el Campeonato Panamericano Sub-23, en la Estado de Aguascalientes, México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho Estado respondieron a la solicitud de apoyo por parte del representativo cubano para localizar a los dos beisbolistas de la selección de Cuba que habrían abandonado el hotel donde se hospedaban durante las justas deportivas, confirmó la prensa local.

Según un reporte de CubitaNOW, “a partir de ese momento el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín giró las instrucciones para que se efectuaran las labores de búsqueda con el personal de tierra apoyados por la tecnología de C5 SITEC, lo cual dio resultado horas después cuando los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos de la provincia central de Ciego de Ávila, fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad”.

Los policías estatales aseguraron a los peloteros, procedieron a abordarlos a la patrulla y trasladaros a las instalaciones del hotel donde se encontraban hospedados, sitio en donde fueron entregados al presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Caridad Vento Montiller, y al Vice Cónsul de la Embajada de Cuba, Reiné Valdés.

La mediación y ayuda de la policía mexicana para impedir el escape de los jóvenes cubanos fue muy criticada. Desde Amnistía Internacional, la abogada Érika Guevara Rosas incluso pidió explicaciones de por qué se les impedía a los peloteros huir del régimen al que son sometidos.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com