Suspenden vuelos y transportación de pasajeros en Cuba ante el paso del Huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de septiembre de 2022

Article feature image

El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) y varias aerolíneas informaron este lunes la suspensión de la transportación de pasajeros en varias de sus modalidades, incluidos vuelos internacionales, ante el inminente paso del huracán Ian, que continúa ganando intensidad, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Copa Airlines canceló las operaciones de los vuelos CM294/ 26 Septiembre, CM295/ 27 Septiembre, CM371/CM372 27 Septiembre, CM320/CM321 27 Septiembre, CM294/ 27 Septiembre, CM295/ 28 Septiembre y CM371/CM372/ 28 Septiembre.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) comunicó a los pasajeros de Copa Airlines que para mayor información debe contactar directamente con el call center (+507 217-2672) para ser reubicados.

Conviasa suspendió sus vuelos V05945/V03499 26 Septiembre, V03498/V05944 26 Septiembre y V05945/V03499 27 Septiembre.

Magnicharters canceló todas las operaciones del 26 y 27 de septiembre. Southwest y American Airlines suspendieron todos sus vuelos del 27 de septiembre.

Los afectados deben comunicarse con las aerolíneas para ser reubicados. ECASA está actualizando las cancelaciones de vuelos en su canal de Telegram.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que, a partir de este 26 de septiembre al mediodía, se suspenden hasta nuevo aviso las salidas programadas en los trenes nacionales de pasajeros, además, se cancelan los servicios de trenes locales desde la provincia Pinar del Río hasta Matanzas debido al deterioro de las condiciones meteorológicas, señaló el periódico oficial Granma.

Los viajeros que poseen su reservación y los organismos que tengan facturadas transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios, lo que se informará oportunamente.

"Ómnibus Nacionales en el centro y el oriente comunicó, igual desde el mediodía de este lunes y hasta nuevo aviso, la suspensión de las salidas programadas desde las provincias centrales hacia los destinos Cienfuegos, Matanzas y La Habana".

Las reservaciones mantendrán la vigencia para cuando se restablezca la circulación de los ómnibus nacionales y para ambos casos, el pasajero que desee reintegrar el pasaje recibirá la totalidad de su costo.

En Cuba también se suspendió la transportación marítima de personas entre los puertos de Gerona y Batabanó.

Image

Según el NHC, a las 1100 AM EDT (1500 UTC), se localizó el centro del huracán Ian cerca de latitud 19,1 Norte, longitud 82,7 Oeste. Ian se está moviendo hacia el noroeste cerca de 13 mph (20 km/h). Un movimiento hacia el norte-noroeste se espera que comience más tarde hoy, seguido de un movimiento hacia el norte el martes con una velocidad de avance ligeramente más lenta.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase cerca o al oeste de las Islas Caimán hoy, y cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de la Cayos de Florida el martes por la noche y se acercará a la costa oeste de Florida de miércoles a jueves".

El huracán Ian tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas más altas. Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos día más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba y sigue siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el

Los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas

(185 kilómetros). La presión central mínima basada en Air Force y NOAA Hurricane. Los datos de la aeronave Hunter son 980 mb (28,94 pulgadas).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar