Suspenden venta de leche para dietas médicas en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de marzo de 2023

Article feature image

"Mira qué bien, de logro en logro. Raúl (Castro) prometió un vasito para todos hace más de 12 años y aun no llega, o sí llega pero a la cayería norte nada más. Descarados", dijo una cubana ante el anuncio de que en la ciudad de Sancti Spíritus quedó suspendida momentáneamente la entrega de leche con destino a las dietas médicas en las bodegas.

Según un dirigente local, se suspende debido a los bajos niveles en el acopio del producto, como consecuencia de la sequía, que no alcanzan para cubrir toda la demanda, por lo que las autoridades del territorio decidieron proteger las asignaciones dirigidas a los niños y embarazadas, informó este jueves el periódico oficialista Escambray.

"Esta afectación no contempla las comunidades del municipio cabecera, ni tampoco el resto de los territorios espirituanos, los cuales continúan recibiendo, por el momento, la leche para dietas médicas directamente de las bases productivas", dijo Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en Sancti Spíritus

"El país no ha podido importar los niveles requeridos de leche en polvo que aseguran estos programas, en momentos en que falta el alimento natural, por lo que resulta imposible garantizar los más de 4500 litros que se necesitan para completar la distribución en las cinco rutas de la ciudad de Sancti Spíritus", apuntó.

El dirigente agregó que la industria láctea comenzó a procesar la leche saborizada de soya para cubrir el déficit del alimento en los espirituanos que reciben dietas médicas, quienes podrán adquirirla en las propias unidades del Comercio a las que pertenecen. Este producto también se elabora con destino a la venta liberada en otros puntos y al consumo social.

En la provincia también hay afectaciones en la producción del yogur de soya para los niños de entre 7 y 13 años debido a la carencia de agua y no de la materia prima. "Estamos tratando de reanudar de inmediato la producción del yogur para completar la entrega a la merienda escolar, a la canasta familiar y realizar algunas cantidades para la venta liberada, a través del comercio; pero el factor agua es determinante porque hoy los únicos surtidos que podemos realizar en la planta son los derivados de la soya, debido al déficit de leche procedente del acopio", dijo el dirigente a Escambray.

Varios cubanos lamentaron la noticia en un momento donde hay escasez de comida y altos precios. "¿Les quedará algo de vergüenza? ¿Dónde está la dignidad? ¿Nos la podremos comer? ¿Hasta cuándo será la falta de respeto en este país?"; "eso dijeron hace tres días, igual que el yogur para niños de 7 a 13 y no aparece ni lo uno ni lo otro. Puro cuento" y "es demasiado para mí, Dios danos una luz porque ya es imposible con tanta oscuridad".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar