Suspenden nuevamente juicio de la activista Sulmira Martínez

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de septiembre de 2024

Article feature image

La presa política Sulmira Martínez Pérez, conocida en las redes como Salem Cuba, vio como nuevamente su juicio era pospuesto. La joven tenía su segundo juicio programado para este lunes, tras más de año y medio de detención ya que fue arrestada el 10 de enero de 2023. La causa fue convocar a través de su perfil en Facebook una jornada de protesta similar a la del 11 de julio de 2021. 

El primer juicio de la defensora de los derechos humanos estaba señalado para el 12 de agosto pero fue suspendido a última hora. Las autoridades informaron a su mamá Norma Pérez se reprogramaba para este lunes. No obstante, y como había indicado el activista Marcel Valdés en su cuenta de X, Pérez temió que el proceso no se realizara debido a que la abogada de su hija estaba hospitalizada con neumonía. 

Con sólo 22 años de edad, Sulmira enfrenta una condena de 10 años de cárcel por "desacato" y "delitos contra el orden constitucional", tras convocar a manifestaciones en contra del régimen cubano en 2023. Martínez lleva 21 meses de prisión, sometida a vejaciones y violaciones de sus derechos humanos. Su juicio había sido programado inicialmente para el pasado 12 de agosto, pero fue suspendido sin razones por el Tribunal Provincial de la capital. 

Tras su detención el año pasado, Sulmira fue recluida 15 días en 100 y Aldabó, sede del Departamento Técnico de Investigación y 67 días en Villa Marista, sede del Departamento de Instrucción Penal de los delitos contra la Seguridad del Estado en la capital. Allí fue sometida, según diversas fuentes, a torturas que terminaron en un video "autoconfesión" difundido por la televisión estatal. 

Para Eloy Viera, especialista jurídico de El Toque, este caso "es otro ejemplo de la falta de libertades que viven los cubanos. Pero es también una demostración del nivel de descomposición de un régimen que se siente vulnerable frente las publicaciones en redes sociales de una joven negra sin alcance ni capacidad real de movilización o influencia". 

“Cuando le hicieron la entrevista le pusieron una hoja, un papel para que leyera todo, todo, todo lo que tenía que decir. Inclusive la engañaron. Le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar... y no la soltaron”, relató su madre posteriormente.

Empeñado en difundir la idea de que Sulmira fue financiada por “agentes extranjeros” para “derrocar el sistema revolucionario”, el presentador y vocero del régimen, Humberto López, exhibió a la joven en su programa: "Decidí abrirme una cuenta en contra del proceso revolucionario con el nombre de Salem Cuba Censura. La creé porque me hacía falta el dinero", dijo la joven cuyas palabras, expresiones faciales y lenguaje corporal delataban la coacción a la que estaba sometida durante su supuesta autoinculpación.

El perfil Salem de Cuba compartía sobre todo memes que, con tono crítico y de humor, abordaban aspectos de la realidad cubana y satirizaban a los dirigentes del país.

Sin embargo, a mediados de agosto de 2023, la madre de la joven afirmó que los oficiales de la policía política cubana amenazaban a su hija durante los interrogatorios y la acusaban de recibir dinero del exterior. Asimismo, aseguró que su hija “está firme y quiere que se denuncie todo” y que en El Guatao encuentra protección entre las otras presas políticas. “Salem es la más jovencita de todas y le cogieron cariño”, relató Norma a la periodista independiente Mónica Baró.

En la actualidad, la fiscalía solicita nueve años de prisión para Martínez por delitos contra el orden constitucional y dos años más por desacato, y como sanción conjunta, una condena total de 10 años de privación de libertad. Este caso se suma a la larga lista de procesos judiciales de carácter político y represivo contra activistas de la disidencia cubana.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar