Suspenden desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución ante crisis de combustible
Redacci�n de CubitaNOW ~ martes 25 de abril de 2023
El régimen comunista de La Habana suspendió este martes el tradicional desfile multitudinario por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, debido a la aguda crisis de combustible que azota al país.
“El primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional. Se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, señaló en redes sociales el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso como una información de última hora.
“No habrá desfile en la Plaza de Revolucion, se hará un acto en el Malecón habanero, para el que convocaron a residentes en los 5 municipios céntricos de la capital y que puedan trasladarse a pie”, agregó.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guiarte de Nacimiento, declaró que la situación del combustible había determinado los cambios anunciados en torno a las celebraciones habituales por el Día Internacional de los Trabajadores.
El pueblo cubano sufre una crisis de combustible que provoca grandes filas de días y días en gasolineras del país. Aun así, hasta el momento se desconocía si el régimen celebraría el desfile multitudinario que, según cifras oficiales, moviliza a millones de personas cada año desde diferentes provincias de la isla, incluso de otros países.
Este martes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel celebró la llegada de una delegación de 150 jóvenes procedente de Estados Unidos que aterrizó el lunes en La Habana, para sumarse a los festejos por el Primero de Mayo. “Bienvenidos muchachos. Cuba los recibe con brazos abiertos, pese a carencias y dificultades”, tuiteó el mandatario designado por Raúl Castro.
“Creemos en el pueblo norteamericano, diverso y solidario, que nos respeta y entiende. Es lo que ustedes representan. Nos vemos el 1ro de Mayo”, afirmó. La comitiva viajó con un programa hasta el 3 de mayo, con una agenda de actividades que comienza el miércoles en Casa de las Américas con un panel sobre los “derechos humanos” en Cuba.
El programa de la delegación incluía la participación en el acto del Primero de Mayo y, al día siguiente, un “encuentro de solidaridad con Cuba”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. Los desfiles se retomaron el año pasado, después de dos ocasiones sin celebrarse debido a la contingencia sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus.
La dictadura cubana decidió suspender en 2020 y 2021 esos multitudinarios actos políticos, y “celebró” la fecha con pequeñas actividades en centros laborales o actos virtuales. En esta oportunidad, el gobierno convocó a una “masiva jornada de movilización” bajo el lema «A la Patria, manos y corazón».
“Realizaremos combativos desfiles, concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde la clase obrera, junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y todo el pueblo, expresará su alegría y reclamará el cese del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, así como que se retire a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo”, había anunciado la CTC hace unas semanas.