Suspenden Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia 'por la coyuntura actual'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de mayo de 2019

Article feature image

La conga cubana en apoyo a la comunidad gay de la isla que se celebra todos los años en el mes de mayo, ha sido suspendida por las autoridades concernientes de esa nación por 'la actual coyuntura que está viviendo el país', varios activistas ha declarado que el gobierno de Díaz-Canel, 'le teme' al creciente auge del fundamentalismo religioso.

El movimiento religioso cubano, que también puso freno a la posibilidad de incluir en la Constitución un cambio radical que reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, parece ser el causante de esta nueva situación, pues según simpatizantes LGBTI+, "los fundamentalistas habrían amenazado al gobierno con lanzarse a las calles".

Los cubanos que por más de doce años han venido luchando contra la Homofobia y la Transfobia, ven en este acto un retroceso total, y auguran pocas esperanzas para ese segmento poblacional tan carente de derechos universales como, su "libertad de expresión, su reconocimiento social, o el derecho a formar una familia reconocida legalmente".

"Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", detalla la nota del CENESEX.

La información ha generado cientos de comentarios al respecto pues consideran que son puros pretextos, ya que en esa misma "coyuntura" se efectuaron desfiles más costosos como la marcha de las antorchas y el del primero de mayo:

"...No me digan que por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, SIN NECESIDAD DE SUSPENDERLA. NO ESTOY DE ACUERDO, NO LO ESTOY. ES INJUSTICIA Y UN RETROCESO TREMENDO. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país" (Adiel González Maimó)

"y qué más viene ahora? esto es un desastre, ¿los fundamentalistas estan solo en las iglesias? si fuera cierto cuando muchos de nuestros hijos quedaron al amparo del cielo y sin techo , no se habria convocado a una marcha de las antonchas que debe haber estremecido al Apostol, en fin ...." (Jorge Rico López)

"Qué triste que en algunos países todavía tengan que pedir permiso al gobierno para salir a las calles ...y que no se los den. Abrazos solidarios desde México. DESOBEDEZCAN". (Eduardo Rodríguez)

"Wao!Me cuesta pensar que jueguen con nuestra inteligencia ¡Que razones tan ingenuas!Pienso que los fundamentalistas con su amenaza de marchar en contra de los derechos de las personas LGBTI+ lograron intimidar a los decisores".(Lidia Romero Moreno)


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar