'Su corazoncito no aguantó más', dice madre del bebé fallecido en hospital de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de marzo de 2023

Article feature image

"El niño se complicó de una manera que nadie sabe, ellos (los médicos) no tuvieron una explicación para darnos de por qué el niño había hecho eso ni por qué había fallecido", dijo al medio independiente ADN Cuba la madre del bebé cubano fallecido en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, conocido como "La Balear".

Los padres de Dylan Mateo llegaron a ese hospital en la tarde del 23 de marzo después de que el bebé comenzó a llorar y su piel se puso morada.

"Le pusieron un poquito de oxígeno porque el niño estaba un poco fatigado, cuando le ponen el oxígeno la doctora nos dice que por el niño ser un lactante teníamos que dejarlo ingresado en la sala con oxígeno y observación, por si se complicaba y le tenían que poner otro medicamento", contó Daniela Rivero.

Según ADN Cuba, al bebé le administraron oxígeno e incluso lo alimentaron, pero otra doctora dijo que está muy agitado. La madre sostiene que desde el nacimiento Dylan respiraba de esa forma porque nació con un estrechamiento de la vena aorta. La doctora sugiere ponerle aerosol y una dosis de Metilprednisolona, a lo que el bebé reacciona con fatiga y mayor agitación en la respiración. Luego le dan dos aerosoles más y otras dos dosis de Metilprednisolona, la última de estas en la sala de terapia, donde le continuaron observando.

"El niño en un momento se pone morado y ellos lo reaniman, cambia de color pero empezó a mirar fijo y le dijimos a los doctores. El niño estaba sudando y lo llevan para la enfermería", señaló la madre lo que sucedió sobre las 10:00 p.m. cuando el pequeño debía ser alimentado pero no pudo beber leche porque le costaba respirar.

Los padres estuvieron casi dos horas sin información y luego apareció una enfermera para decirles que tuvieron que "ventilarlo" porque tenía mucha flema y leche e hizo una broncoaspiración por la leche, apuntó la madre a ADN Cuba.

"Nosotros no le dimos ninguna leche al niño, nunca la llegó a tomar. En enfermería se llevaron el pomo de leche del niño y cuando lo devolvieron le faltaba una onza, habrá tomado leche con ellos. Incluso le hicieron una placa y nunca tuvo leche en los pulmones", relató.

El bebé estaba en estado crítico, pero estable y lo tuvieron que ventilar nuevamente. Después hizo un paro cardiorespiratorio y falleció. "Hicimos todo lo posible, hasta le pusimos un toque de Aminofilina", dijo la doctora a la familia.

"Al ponerle tres dosis de Metilprednisolona y tres aerosoles el niño ya tenía el corazoncito débil, no tenía fuerza para respirar por sí solo, era mucho medicamento en sangre y ya al ponerle el toque de Aminofilina ya el niño no aguantó, su corazoncito no aguantó más", concluyó la madre del bebé fallecido el pasado 24 de marzo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar