¡Sorprendente!: una persona de Corea del Sur deserta hacia Corea del Norte

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de enero de 2022

Article feature image

Este fin de semana ocurrió algo muy inusual en la frontera militarizada entre las dos Coreas cuando una persona no identificada cruzó el área que divide ambas naciones pero desde el Sur hacia el Norte.

El hecho ocurrió el sábado 1ro de enero, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El medio Yonhap dijo que la persona fue vista cruzando hacia el norte a través de la Línea de Demarcación Militar alrededor de las 10:40 pm del sábado, unos 80 minutos después de ser detectada por el equipo de vigilancia instalado en la frontera fuertemente fortificada.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo también que el individuo atravesó la cerca de alambre de púas para ingresar a la zona desmilitarizada alrededor de las 6:40 pm.

Pero los militares explicaron que fue imposible detenerlo"debido a diversas condiciones geográficas, incluido el terreno montañoso", y precisaron que al parecer la parte norcoreana no detectó al intruso tampoco, pues se sabe que la política actual es disparar a quienes intenten cruzar.

El bando surcoreano explicó que todavía no se ha podido identificar al ciudadano y conocer si es surcoreano o norcoreano.

En tanto se supo que el domingo por la mañana, las autoridades surcoreanas enviaron un mensaje a Corea del Norte sobre el incidente a través de una línea de comunicación militar occidental.

Por otro lado, desde Corea del Sur aclararon que el ingreso a Corea del Norte sin autorización del Estado surcoreano supone una violación de la ley de seguridad nacional.

Según algunos medios de prensa hecho como el anterior son inusuales pues normalmente las deserciones ocurren desde el Norte hacia el Sur. Si embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado que en los últimos cinco años han ocurrido 11 casos de cruces ilegales. Uno de los últimos en septiembre de 2020.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar