Cubita NOW

Solo en Cuba: dedicarán festival “creativo” a Fidel Castro

Redacción de CubitaNOW - viernes 11 de noviembre de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Fotos: Estudios Revolución y Turquino.

Fidel Castro es una constante en la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprovecha cualquier oportunidad para recordárselo a los cubanos. El primer festival Santiago Creativo estará dedicado al fallecido dictador.

El festival se celebrará justo cuando se cumplen justo seis años de la muerte de Castro el próximo 25 de noviembre. "Entre los próximos días 24 y 27, reverenciará la impronta de Fidel Castro en la cultura cubana, al cumplirse seis años de su partida física", informó este jueves la agencia oficialista Prensa Latina (PL).

"Van a participar cuatro países confirmados, va a tener momentos que vamos a tener interacción con la música, va a tener momentos teóricos. Va a tener un momento muy importante que va a ser el día 25 de dedicado por completo a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz", dijo la presidenta de la Asamblea municipal de Santiago de Cuba, Yaneidys Hechavarría Batista, al canal local Turquino TV.

Según otro dirigente, en el segundo día del primer festival Santiago Creativo harán un homenaje "sobre todo su impronta en la cultura nacional. Ese día se inaugurarán las actividades con la reproducción del video y el audio del discurso de Fidel conocido como 'Palabras a los intelectuales'. Habrá presentaciones de dos discos de la EGREM dedicados a la figura de Fidel. Habrá conferencias dedicadas a la relación de Fidel y la ciudad de Santiago de Cuba".

Castro pronunció una de sus frases más sonadas y criticadas durante ese discurso: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

"Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro", advirtió el dictador en 1961.

Aunque los medios del PCC se centraron en el homenaje a Fidel Castro, el primer Festival Santiago Creativo está "encaminado a apoyar las políticas culturales, el emprendimiento y las capacidades" de las Artes escénicas, plásticas y visuales, creación literaria, libros y publicaciones, diseño gráfico, formación artística y producción y edición musical, reseñó PL.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com