SIUM: según el gobierno cubano esa es su prioridad

SIUM segun el gobierno cubano esa es su prioridad
Foto referencial tomada de Sputnik

Más de medio millón de pacientes se trasladaron en Cuba hasta el cierre del mes de julio por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, SIUM, una cifra que cuando acabe el año ciertamente será superior, pues se trata de un servicio vital que no se detiene, indica el oficialismo.

En tanto refiere que esa es una de las prioridades para el sistema nacional de Salud Pública en medio de la crisis que se vive en la isla, sobre todo con el transporte, por el tema del combustible.

Por su parte, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Departamento de Emergencia, Urgencia y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, dijo al oficialismo que “se ha elevado el nivel resolutivo de los policlínicos y otros centros asistenciales de los municipios, lo que evita el traslado innecesario de pacientes a las cabeceras provinciales”.

“Se ha buscado asegurar los servicios para la atención a la urgencia y emergencia médica en todas las instituciones asistenciales, es decir, tanto los recursos humanos, que es lo más importante, como el material gastable, los insumos y equipos…”, detalló.

“Quienes laboran en el sium tienen la preparación necesaria para brindar el servicio, lo que es, a su vez, un reto permanente, agregó Pérez Ulloa.

“Todos los años, mediante un programa, vienen y prestan servicio. En este momento tenemos en La Habana a 81 conductores y paramédicos, que luego de un año regresarán a sus territorios. Aquí se preparan, al tiempo que apoyan el sistema integral de urgencias médicas. Son seleccionados en cada provincia, personas responsables y disciplinadas”, agregó.

Sin embargo, hace pocos días, el portal Escambray, indicó que iban a regular el servicio de ambulancias en Sancti Spíritus, “ante las dificultades que afronta Cuba para importar combustibles, el Ministerio de Salud Pública en Sancti Spíritus ha establecido prioridades encaminadas a garantizar los servicios más sensibles de ese sector”.