Sindicato de médicos de Kenia exige finalizar programa de estudios en Cuba

Sindicato de médicos de Kenia exige finalizar programa de estudios en Cuba

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) exigió finalizar de manera inmediata  el programa de capacitación en Cuba y lo dieron a conocer a través de una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

En un comunicado, el secretario general de KMPDU, doctor Ouma Oluga, dijo que el acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una “situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables”, indicó Diario de Cuba.

Oluga agregó que Nairobi no ha logrado garantizar las condiciones de vivienda adecuadas, pagar las asignaciones prometidas y garantizar la comunicación de los médicos con sus familias.

“KMPDU exige la finalización inmediata del programa de capacitación en Cuba, ya que ha demostrado no ser beneficioso para los médicos. En cambio, recomendamos que se proporcione el patrocinio a través de las cinco universidades locales de Kenia”, manifestó.

“KMPDU aboga por establecer programas con los centros de educación superior país que ofrecen la especialidad de Medicina Familiar. El comunicado de la agrupación médica se da a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba, donde se estaba entrenando en un programa como parte de un convenio entre los dos gobiernos”, señaló el citado medio.

“Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro”, destacó.

La familia del joven, cuyo deceso se conoció recientemente, dijo que este se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

“El KMPDU puede informar con autoridad que el Dr. Hamisi Ali Juma (fallecido) expresó su deseo de terminar el programa por las razones mencionadas anteriormente. Los médicos han expresado constantemente sus frustraciones con la forma en que el Gobierno ha retenido o no ha pagado sus gastos de manutención en un país extranjero (…)”, explicó el sindicato.