Descarga gratis nuestra App

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de enero de 2026

Article feature image

Las largas filas en las gasolineras han vuelto a convertirse en una escena cotidiana en La Habana y otras ciudades de Cuba. Bajo el sol, en motos, autos y camiones, decenas de personas esperan durante horas para intentar conseguir combustible, en medio del temor a una nueva escasez provocada por el corte del suministro de petróleo desde Venezuela, uno de los principales respaldos energéticos de la isla.

La interrupción del flujo de crudo desde Caracas, tras los recientes acontecimientos políticos en Venezuela y la presión de Estados Unidos, ha reactivado un patrón conocido para los cubanos: compras de pánico, incertidumbre y colas que se extienden por varias cuadras, incluso sin certeza de que llegue un camión cisterna.

De acuerdo con reportes de la agencia EFE, el petróleo venezolano cubrió en 2025 cerca del 30% de las necesidades energéticas de Cuba. Su desaparición deja un vacío que el Estado cubano tiene grandes dificultades para cubrir, principalmente por la falta de divisas para importar combustible en otros mercados.

En varias gasolineras de la capital, ciudadanos entrevistados por EFE describieron una situación marcada más por el miedo que por la información oficial. Muchos acuden a las estaciones no porque sepan que hay combustible disponible, sino por temor a quedarse sin nada en los próximos días.

“Esto es por si acaso”, comentó un jubilado que llevaba más de dos horas en una fila con su motocicleta. “Uno no sabe cuándo vuelve a haber gasolina, y si no vienes, después es peor”.

Una de las diferencias con crisis anteriores es la creciente dolarización del acceso al combustible. EFE constató que muchas estaciones que venden en dólares presentan largas filas, mientras que varias que operan en pesos cubanos permanecen vacías o cerradas por falta de suministro, con surtidores bloqueados.

El gobierno cubano dolarizó parte de los servicentros el año pasado como una vía para captar divisas ante la caída del turismo y las remesas. Sin embargo, esta política ha profundizado las desigualdades, ya que solo quienes tienen acceso a dólares —ya sea por remesas o mercado informal— pueden garantizarse el acceso al fuel.

Reuters, por su parte, ha advertido que el corte del petróleo venezolano podría agravar no solo el transporte, sino también los apagones, la distribución de alimentos y la actividad económica en general. Expertos citados por la agencia señalan que Venezuela llegó a enviar más de 25.000 barriles diarios a Cuba, una cifra difícil de sustituir a corto plazo.

Economistas han alertado que, si la situación se prolonga, el impacto podría ser severo: aumento de los costos de transporte, encarecimiento de los alimentos y mayores interrupciones eléctricas. En un país donde el transporte público ya funciona de manera irregular, la falta de combustible amenaza con paralizar aún más la movilidad de trabajadores, estudiantes y servicios básicos.

A esto se suma el colapso del sistema de turnos digitales para cargar gasolina, como la aplicación Ticket, que en La Habana puede asignar citas con semanas o incluso meses de espera. Ante esa realidad, muchos optan por hacer filas físicas durante horas, aunque no exista garantía de poder abastecerse.

Fuente: EFE


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar