Sin dinero para sus pasajes, el equipo femenino cubano de polo acuático queda fuera de la Liga Mundial

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de marzo de 2022

Article feature image

El equipo femenino de la Selección Nacional de Polo acuático de Cuba no podrá participar en la Liga Mundial de la disciplina fechada para la próxima semana en Perú porque el gobierno cubano “no tiene dinero”.

“Hay que respetar el sudor, la entrega y el tiempo de nuestros deportistas”, dice el periodista Félix Anazco Ramos lamentando que hasta último momento las jóvenes estuvieron entrenando día y noche para el evento y nadie les explicó que este final podría ocurrir.

La situación no solo es lamentable por el esfuerzo en vano, las posibilidades del equipo cubano de participar en la Copa Mundial estaban más que claras pues ganando un solo juego en la Liga que se efectuará en Perú, ya pasaban a la alta competición.

Anazco Ramos expone que “este evento era la puerta hacia la mencionada Copa Mundial de Waterpolo y Cuba solamente tenía que ganar un juego para conseguir el boleto en el grupo B. En esa llave, además de la nuestra, están inscritas las selecciones de Australia, Argentina y Canadá, este último elenco con pasaje asegurado al Mundial, por lo que un triunfo ante las gauchas les daba el pase al magno evento de su deporte”.



Además de la terrible noticia para quienes se sacrificaron tanto, el reportero denuncia la forma poco sensible con que rompieron las esperanzas de las jóvenes atletas.

Los entrenadores y las deportistas recibieron una notificación: "ya no vamos a participar en el clasificatorio porque no hay dinero para pagar los boletos". Además de lo anterior, los directivos lamentaron esta situación y las convidaron a seguir preparándose para otros compromisos a largo plazo, como los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.

Lo despreciable es que el equipo se está entrenando sin tregua desde octubre pasado y los dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, informaron sobre la no participación de Cuba, tres días antes del mismo.

El periodista recuerda el sacrificio de las atletas: “desde octubre la preselección estaba concentrada entrenando para este evento. Fueron cientos de días de preparación lejos de sus familias, en piscinas frías, con condiciones de vida no ideales, pero todo el sacrificio por conseguir su pasaje a la cita del orbe”.

Por último, el reportes deja varias interrogantes sobre la mesa para quienes se encuentran al frente del INDER, y que evidentemente no están haciendo bien su trabajo:

“Con tantos funcionarios que en las oficinas del INDER tienen la responsabilidad de manejar los presupuestos económicos, no se pudo evitar semejante desplante a tres días del ansiado viaje (ya el proceso de visado estaba completo)? ¿No pudo la Federación Cubana solucionar este problema con ayuda de la Federación Internacional, los organizadores o algún sponsor?”, reclamó.

“¿Qué hizo a los comisionados y dirigentes deportivos mantener la preparación de estas mujeres si los límites financieros que tienen las partidas de los organismos presupuestados se conocen desde inicios de año?”, preguntó el periodista.

El mejor resultado en lides internacionales para el Polo Acuático cubano, lo tuvo un equipo masculino en la II Copa del Mundo de ese deporte organizada por la FINA que se celebró en Long Beach, California (Estados Unidos), entre el 25 de abril y el 2 de mayo del año 1981. Ese año los cubanos terminaron llevándose el tercer lugar premiados con la medalla de bronce, información proporcionada por el reportero Raydel Carales Manzano, en su artículo: Long Beach 1981: el mejor resultado del polo acuático cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar