Sigue preso joven cubano por el 11J, cinco de La Güinera sí fueron excarcelados

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de mayo de 2022

Article feature image

Brandon David Becerra Curbelo, uno de los jóvenes cubanos condenado a 13 años de privación de libertad por las protestas del 11 de julio de 2021, sigue en prisión, dijo este sábado su madre Yanaisy Curbelo. Por su parte, Emiyoslán Román Rodríguez y otros jóvenes de La Güinera ya están en su casa tras ser excarcelados.

"Mi hijo aún está en prisión. De Toyo ninguno ha sido excarcelado. Libertad a mi hijo y a todos. Mi hijo es Brandon David Becerra Curbelo. Libertad para mi hijo. No está de libertad", dijo Curbelo en Facebook mencionando a Cubita NOW, uno de los medios independiente que comunicó este viernes su excarcelación.

Curbelo aclaró que su "hijo Brandon no está de libertad. Para quien no comprendió: Los muchachos de casasión de sedición del juicio 31 febrero al 4 Febrero. Los cinco del Guatao, la prisión de jóvenes de Occidente, son libres... con medidas".

Cubita NOW ofrece disculpas a sus lectores y a Yanaisy Curbelo por la equivocación. La información fue corregida en la nota publicada este viernes.

El joven de 18 años dijo el pasado marzo desde la cárcel que "desde esta oscuridad en que ellos piensan que yo estoy, tengo mucha claridez. ¿Sabe por qué? Porque soy libre. Mi mente es libre, soy libre. Presos son ellos de sus esclavitud forzada y obligada. Usted tiene un gran ahijado que nunca lo defraudará, ni a ti ni a mi Cuba libre. Lo amo a usted y a mi Cuba libre".

Image

La periodista Darcy Bo, parte del grupo Justicia 11J, comunicó este sábado que "después de 10 largos meses de privación de libertad, Emiyoslán Román Rodríguez, que se había manifestado en La Güinera a la edad 17 años, está de vuelta en su casa, con parte de su familia"

"Esta foto es la felicidad de una familia y la esperanza para otras. No toda... su madre tuvo que salir de Cuba a Moscú hace un par de meses debido al hostigamiento policial en respuesta a su constante denuncia porque lo tenía a él preso. Y aún tiene presos a otros dos de sus hijos (Yosney y Mackyani)", señaló.

En estos momentos la felicidad, aunque parcial, se celebra en algunas casas de La Güinera. Faltan jóvenes y adultos por ser excarcelados, desconocemos el “régimen de libertad” que les ha sido consignado a los cinco mejores que están hoy de vuelta en sus casas. No sabemos si han sido subsidiadas sus penas, hay preguntas aún.

Pero se celebra el hecho mismo de que estén en casa y que el trabajo intenso de tantas personas, en silencio o públicamente, resulte en algo positivo para la reunificación familiar y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Cuba. Recordemos que esta semana fue el examen a Cuba por parte del CRC (Childreen Rights Commite) donde no solo se dijeron falsedades como que el servicio militar es voluntario sino que la reunificación familiar entre padres “desertores” o exiliados y sus hijos no la impide el Estado cubano.

"Por hacer y por exigir queda muchísimo, en el camino vamos, aunque perdamos parte de lo que nos importa. Seguimos fiscalizando, exponiendo, acompañando, contando, también latiendo. Leo en el rostro de Emiyoslán que aprendió a crecer más rápido en estos meses de cárcel. Leo en él mucha fuerza", afirmó la periodista.

Image

Según Darcy Bo, los liberados este viernes son Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años de edad, con una petición fiscal de 15 años y finalmente condenado a nueve años de privación de libertad; Yensy Jorge Machado González, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad.

También fueron liberados Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad; y Emiyoslan Román Rodríguez, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de siete años de privación de libertad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar