Descarga gratis nuestra App

Deportista cubano con I 220A, detenido por ICE, en Miami teme ser deportado a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de junio de 2025

Article feature image

Heriberto Rivero Carrera, judoca cubano exintegrante de la selección nacional en la categoría de los 100kg fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras asistir a una audiencia en la corte de inmigración de Miami.

La información fue dada a conocer por su familia en declaraciones recogidas por Univision.

Rivero había ingresado legalmente a Estados Unidos en 2022 tras desertar de una delegación deportiva oficial cubana en México. Cruzó la frontera sur y recibió el formulario I-220A, que le permitió permanecer en el país mientras se resolvía su situación migratoria.

Según relataron sus familiares, Heriberto fue arrestado inmediatamente después de la audiencia, sin oportunidad de exponer su caso ni presentar defensa ante el juez. “El juez no lo quiso ni escuchar. No le dio oportunidad a que él se explicara y ahí mismo inmigración lo detuvo y se lo llevó”, declaró su madre a Univision.

La familia teme que, en caso de ser deportado, Rivero enfrente represalias en Cuba. Las autoridades del régimen cubano castigan a los atletas que desertan de delegaciones oficiales, imponiéndoles restricciones de entrada al país, exclusión del deporte profesional y limitaciones para acceder a empleo. En algunos casos, son vigilados por la Seguridad del Estado.

Además del temor por el destino de Heriberto en Cuba, su pareja —también cubana y embarazada— expresó su preocupación por el futuro de ambos en Estados Unidos. “Él es la única persona que yo tengo aquí. No tengo más familia en este país”, explicó con evidente angustia.

Rivero ha estado trabajando desde su llegada a EE.UU. y, según sus allegados, ha intentado rehacer su vida en el sur de Florida. Sin embargo, su arresto durante una audiencia migratoria ha dejado a su familia en una situación de incertidumbre legal y emocional. Hasta el momento, no se ha informado públicamente si cuenta con representación legal o en qué centro de detención se encuentra recluido.

La práctica de arrestar a migrantes tras citas en cortes de inmigración ha sido reportada en varios estados del país desde finales de mayo. La familia de Heriberto continúa buscando ayuda para evitar una deportación que consideran peligrosa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar