Shein, una marca china que se posiciona en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

Shein, la popular marca china que comercializa moda, accesorios y artículos de belleza, ha logrado posicionarse también en Cuba.

Un reportaje de la periodista Claudia Padrón, para el medio independiente CubaNet, cuenta las experiencias de los cubanos comprando y vendiendo productos de la marca de bajo costo.

"Ni Gucci, Ni Prada, Ni Versace: es Shein la “alta costura” en Cuba", se titula el texto en el que varios de los implicados en la compra-venta ofrecen sus testimonios.

“Lo que tú quieras comprar: ropa, zapatos, accesorios, maquillaje, disfraces, adornos, solo hay que encargarlo, y en aproximandamente 25 días días lo recibes en tus manos”, explica una de las entrevistadas al citado medio.

La mujer, residente en Pinar del Río, ha montado una especie de tienda online con una amiga suya que vive en Miami.

"Es un negocio que echaron a andar en dos orillas y que hasta ahora ha sido exitoso. Porque ante la falta de calzado y ropa en Cuba, ellas te ofrecen lo que no conoce la isla: abundancia, más de mil productos nuevos cada día", explica.

Según cuenta Idania, ellas le doblan el precio a cada producto para poder sacar los gastos de envíos y las ganancias correspondientes para cada una.

El pago se puede hacer en el exterior o en USD o su equivalente en pesos cubanos en la isla. Los productos son entregados en cuatro semanas aproximadamente.

"CubaNet indagó sobre las experiencias de consumo de cubanos en cinco provincias. De 23 personas consultadas, más de la mitad cuestionaron la calidad de los tejidos, y todos calificaron como “caros” los precios. Ciertamente Shein en su interior tiene una gama de niveles donde varía la calidad según el precio", explica el reportaje.

"Hay prendas nada recomendables si buscas algo duradero, pero otras sí tienen mejor terminación. Solo que aumenta la cantidad a pagar en el segundo caso. Aparentemente, parte de la mercancía que llevan a Cuba es de la gama más baja. Así es como sus vendedores aseguran su rentabilidad, pero el comprador de la isla no puede desechar y remplazar la ropa con la misma facilidad que otros clientes de Shein en el mundo", agrega.

El gigante de la moda low cost Shein es una marca dedicada exclusivamente a la venta online, con presencia en 220 países y que comercializa moda, accesorios y artículos de belleza.

El negocio fue fundado en 2008 bajo el nombre de SheInside que luego cambió por Shein en 2015.

"Todos tienen derecho a disfrutar de la belleza de la moda", dice su eslogan con el que han logrado expandir su actividad hasta Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Australia.

"De acuerdo con Owler -una conocida compañía norteamericana que ofrece datos de empresas- SheIn (que tendría más de ocho millones de ingresos anuales) fue creada y es actualmente dirigida por un hombre llamado Cris Xu. Pese a ello, Xu no aparece entre la lista de billonarios de Asia, ni tampoco es nombrado en importantes portales como Business Insider", destaca un artículo de El Mundo.

Cris Xu sería un estadounidense nacido en China, que se especializó en negocios en la Universidad de Washington.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar